Jaque mate literal

“Arrollar al adversario en materia filosófica, ¡que atrocidad! El verdadero filósofo sabe muy bien que no está instituido contra su adversario, sino que está instituido junto a su adversario y a los demás frente a una realidad siempre mayor y más misteriosa” (C. Péguy).
“La lectura auténtica consiste en ponerse en la posición del autor y asimilar su forma de pensar” (C. S. Peirce).
“El filósofo sin duda busca la verdad, pero también está interesado en descubrir lo que se encuentra detrás de hechos particulares de experiencia; de los detalles de la historia. El filósofo se interesa por el significado subyacente que habitualmente usamos sin pensar, por las categorías con arreglo a las cuales ordenamos nuestra experiencia. Así, él o ella dirán no sólo que buscan la verdad, sinouna verdad o teoría que pueda explicar lo particular y lo cotidiano” (M. Warnock).

“En las escuelas (…) no ha podido hacerse otra cosa que enseñar a las masas las técnicas de la vida moderna, pero no se ha logrado educarlas. Se les han dado instrumentos para vivir intensamente, pero no sensibilidad para los grandes deberes históricos; se les ha inculcado atropelladamente el orgullo y el poder de los medios modernos, pero no el espíritu. Por eso no quieren nada con el espíritu, y las nuevas generaciones se disponen a tomar el mando del mundo como si el mundo fuese un paraíso sin huellas antiguas, sin problemas tradicionales y complejos” (Ortega y Gasset)



::: 3 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *