La ética como antídoto

El escritor y filósofo español Fernando Savater hoy cumple 60 años de vida y lo celebra con nuevo libro. Se le ha llamado el Sartre español y comparado con Salman Rushdie. También se dice que es un héroe, aunque él lo detesta: Es sólo un ciudadano comprometido con su tiempo que se ocupa del nacionalismo “en defensa propia”. Es Fernando Savater, quien hoy cumple 60 años de vida.

Nacido en San Sebastián en 1947, Savater estudió Filosofía y Letras en Madrid. En esa ciudad empezó su carrera como profesor ayudante en la Universidad Autónoma, pero, tras un breve paso por las cárceles franquistas, en 1971 fue apartado de la docencia por razones políticas.
En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche y poco después se reincorporó a la enseñanza en la cátedra de Ética de la Universidad del País Vasco. Desde 1995 enseña Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, “aunque este curso ni siquiera he podido dar mis clases, pues me lo desaconsejaron por motivos de seguridad”.

Más “profesor de filosofía que filósofo”, ha escrito casi medio centenar de libros de ensayo, novela y literatura infantil. Sus ideas filosóficas, reunidas en un diccionario filosófico personal, se enmarcan en una rebelión reflexiva, no exenta de humor e ironía, contra lo establecido.

Especialista en Ética, disciplina que define como “la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro” ha dedicado a ella, entre otros textos, “La tarea del héroe”, “Invitación a la Ética” (1982), “Ética como amor propio” (1988) y “Ética para Amador” (1991), traducido a 18 idiomas.

Especialista en Ética, disciplina que define como “la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro” ha dedicado a ella, entre otros textos, “La tarea del héroe”, “Invitación a la Ética” (1982), “Ética como amor propio” (1988) y “Ética para Amador” (1991), traducido a 18 idiomas.

Valor de educar

En 1997 Savater publicó “El valorde educar”, ensayo dedicado a su madre, su primera maestra, en el que defiende la educación como remedio para la mayoría de los males de nuestra sociedad: “La intolerancia, el integrismo o los nacionalismos radicales deben atajarse desde la escuela”, afirma.

En enero de 2001 recopiló sus numerosos artículos contra el nacionalismo radical, publicados en El País y en el diario bilbaíno El Correo, en el libro “Perdonen las molestias”. Crónica de una batalla sin armas contra las armas”, un alegato contra la pasividad de la sociedad civil ante la violencia terrorista y un exhorto a la ciudadanía a movilizarse contra ETA.
Apasionado de la hípica, ha visitado los principales hipódromos del mundo. Su último libro, “A caballo entre milenios” (2001), reúne un conjunto de crónicas sobre las carreras de caballos.

Su obra

Fernando Savater nació en San Sebastián, España, el 21 de junio en 1947. Desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento.

Al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador.

Ensayo

La filosofía tachada (1972)
Apología del sofista (1973)
Apóstatas razonables (1976)
Conocer Nietzsche y su obra (1977)
Panfleto contra el Todo (1978)
Humanismo penitente (1980)
La tarea del héroe (1981)
Invitación a la ética (1982)
El contenido de la felicidad (1986)
Ética para Amador (1991)
Política para Amador (1992)

Novelas

Caronte aguarda (1981)
Diario de Job (1983)
El dialecto de la vida (1985)

Teatro
Último desembarco (1987)
Catón. Un republicano contra César (1989)

Fuente: http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/Cultura/631421.asp



::: 50 hits

Una respuesta a "La ética como antídoto"

  1. SIENTO QUE ESTA INFORMACION ESTA DEL TODO COMPLETA YA QUE ME GUSTARIA SABER QUE ES PARA SAVATER LA FILOSOFIA YNO DE LO QUE DICE SACARMIS PROPIAS CONCLUSIONES IGUAL Y PARA SABER SU VIDAY QUE HIZO ESTA DEL TODO BIEN ESTA INFORMACION PERONOPARA LOQUE YO NECESITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *