La Sociedad Tomista Argentina realiza la XXXIV Semana Tomista

Como lo viene haciendo desde hace años, con mucha constancia y trabajo de los organizadores, la Sociedad Tomista Argentina (STA) realizará, entre el 7 y el 11 de septiembre próximo, su XXXIV Semana Tomista cuyo tema será “La Belleza y el Bien. Sus desafíos en la cultura contemporánea”, con la participación de destacados intelectuales argentinos y extranjeros.
La apertura se efectuará el lunes 7 a las 16.30 en el auditorio Monseñor Derisi, en el campos de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires (Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero) y estará a cargo del presidente de la Sociedad Tomista Argentina, monseñor doctor Gustavo Eloy Ponferrada.

En ese primer día expondrán también Leo Elders (Kerkrade) “La belleza y el mundo moderno”; María F. Balmaseda Cinquina (Buenos Aires) “La exaltación de lo desagradable”; Guillermo A. Romero (Buenos Aires) “La belleza en los clásicos y en Santo Tomás de Aquino”; José Luis Widow Lira (Viña del Mar) “La belleza en la vida moral”; y, para finalizar la primera jornada, monseñor Martín de Elizalde OSB, obispo de Nueve de Julio, presentará el libro del presbítero doctor Ignacio Andereggen, “Experiencia Espiritual. Una introducción a la vida mística”.

Segundo día, martes 8 de septiembre
Habrá exposiciones sobre diez temas, siempre en torno a la belleza y el bien. Lilian Gargiulo y Gerardo Perazzo (Buenos Aires) “La dimensión estética en Santo Tomás”; Haydée María Wimmers (Buenos Aires) “¿Es bello y bueno lo mismo en el sujeto?”; Jean-P. Martínez Zepeda (Viña del Mar) “Contemplación y belleza”; María Lilian Mujica Rivas (San Juan) “Por la belleza hacia el bien”; María Belén Glencross (Tucumán) “Resplandor y trascendencia de la belleza”.

Ángela García de Bertolacci (Buenos Aires) “Belleza y libre afirmación de nuestro ser”; Ignacio E. M. Andereggen (Buenos Aires-Roma) “La relación entre ser y bien en el Aquinate y en Hegel”; Marcos R. González (Santa Fe) “La belleza de Cristo crucificado”; Sandra Brandi de Portorrico (Buenos Aires) “La belleza de la música sacra. Tomás de Aquino y Richard Hooker”; Vincent Capuano (Concordia) “El juego del bien, la belleza y la virtud”.

Tercer día, miércoles 9 de septiembre
Ana A. Espósito (Buenos Aires) “Por el bien y la belleza hacia uno mismo. Lewis y Santo Tomás”; Alberto Ramón Althaus (Santa Fe) “Notas sobre el mal y el pecado”; María Esther Gómez de Pedro (Santiago de Chile) “La vida consagrada como manifestación de la belleza de Dios”; María del Carmen Fernández (Buenos Aires) “Pureza de la mirada y belleza de la creación”; María C. Donadío Maggi de Gandolfi (Buenos Aires) “Lo feo y lo malo”.

Horacio Sánchez de Loria Parodi (Buenos Aires) “Ética y estética en el ámbito público: una perspectiva argentina; Hugo Verdera (Buenos Aires) “La pérdida del fundamento metafísico de la belleza en la modernidad”; Roberto Bosca y Carlos Piedra Buena (Buenos Aires) “El discurso de Justiniano. Verdad y belleza en la Divina Comedia”; Zelmira Seligmann (Buenos Aires) “El bien como fin de la ley y su inversión en la psicología contemporánea”.

Cuarto día, jueves 10 de septiembre
Amphitriti Combothekras (Buenos Aires) “La belleza en Heidegger y en Santo Tomás de Aquino”; Daniel Iván Sánchez Llanos (San Juan) “La belleza de nuestro tiempo”; Juan Pablo Maggiotti (Pamplona) “La creación artística como un acto de misericordia”; José A. Carrascosa Fuentes (San Juan) “El hombre, la sociedad y la consecución del bien supremo”; José Ignacio Ferro Terrén (Buenos Aires) “Belleza y liturgia. Santo Tomás y el Magisterio”.

Raúl Arlotti (Buenos Aires) “Ética y estética en el talante posmoderno”; Juan C. Ossandón Valdés (Viña del Mar) “La experiencia estética”; Marisa Mosto (Buenos Aires) “El bien y la unidad de la vida”; Pablo C. Sicouly (Buenos Aires) “Belleza y santidad. Benedicto XVI y Santo Tomás”.

Quinto día, viernes 11 de septiembre
Laura Daus y Hermes Puyau (Buenos Aires) “Vigencia de la definición de belleza de Santo Tomás”; Carmen Gutiérrez Berisso (Buenos Aires) “El bien y la belleza en la paz”; Pedro Daniel Martínez (Mendoza) “Docere, decor et doctor”; Alberto Berro (Buenos Aires) “El ‘intellectus’ como ampliación del horizonte de la razón”; Germán Masserdotti (Buenos Aires) “Bondad moral, belleza y vida universitaria”; Juan José Sanguineti (Roma) “La complacencia contemplativa”.

El Congreso concluirá a las 20, con una Santa Misa.

Informes e inscripción: martes y viernes de 16 a 19 en el Edificio Santo Tomás Moro, Alicia Moreau de Justo 1400, 4º piso, oficina 429, tel. (011) 4338-0680; Fax: (011) 4338-0791; correo electrónico: [email protected] ; www.sta.org.ar

La Sociedad Tomista Argentina
Tiene existencia desde hace 60 años y está dirigida a promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.

Está dirigida por monseñor doctor Gustavo Eloy Ponferrada como presidente; el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén, vicepresidente; la doctora María C. Donadío Maggi de Gandolfi, secretaria; la doctora María L. Lukac de Stier, tesorera.

Vocales: presbítero doctor Ignacio E. M. Andereggen, doctora Ángela García de Bertolacci, padre fray doctor Pablo C. Sicouly OP, doctora Sandra Brandi de Portorrico.

Miembros del órgano de fiscalización: doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi, doctor Guillermo Romero, doctor Hugo Verdera y profesor Germán Masserdotti.

Asistentes de la Comisión Directiva, con funciones de prosecretario, licenciado Alejandro Bentivenga Sáenz; y protesorera, profesora Ana Aurora Espósito.

Vicepresidentes eméritos, doctores Juan A. Casaubón y padre fray Domingo P. Basso OP.

Las Semanas Tomistas

Una de las principales actividades de la STA es la Semana Tomista, en la que participan profesores e investigadores, socios, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores. Intervienen, también, intelectuales de Europa, Estados Unidos y América Latina. Se desarrolla durante el mes de septiembre de cada año y todas las contribuciones giran alrededor de un tema general, que puede ser abordado teológica o filosóficamente. Las exposiciones versan sobre un aspecto histórico o sistemático del tema en la obra de Santo Tomás de Aquino, o bien sobre una comparación de otro autor o corriente de pensamiento con aquél.+

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Fuente: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=18037&format=html&fech=2009-08-20

ARGENTINA. 20 de agosto de 2009



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