¿Que debe saber de logica una persona educada?

En las notas siguientes haremos un sumario de lo que consideramos debe conocer una persona (bien) educada sobre lógica. Después de revisar lo mínimo que se debe saber tanto de teoría como de aplicación, hablaremos un poco sobre lo que se hace para ayudar a la adquisición de tales habilidades en el Taller de Didáctica de la Lógica que se encuentra en su tercer año de trabajo.
La lógica puede ser vista como un arte o técnica y también como una teoría o ciencia estricta. Esta dualidad es normal. Lo mismo ocurre con otras disciplinas como la física, la medicina o la gramática en las que los conocimientos y habilidades prácticos conviven con los conocimientos sofisticados y teóricos que carecen de aplicación directa en nuestra vida diaria. Es deseable que una persona bien educada en lógica tenga tanto la posesión del arte como la de la ciencia: que no sólo conozca las técnicas, ni sólo la teoría abstracta sobre ellas sino también que desarrolle habilidades y actitudes adecuadas. Esta posesión involucra la integración armoniosa de arte y ciencia.

La Lógica Como Arte:
Toda persona educada debe saber cuándo es adecuado o incluso necesario ofrecer razones, como construirlas y evaluarlas. Desarrollando ideas de Robert H. Ennis y de Ariel Campirán, podemos decir que debe haber (A) conocimiento, (B) disposición y (C) habilidad para
1. organizar una discusión,
2. apoyar con razones,
3. aceptar consecuencias,
4. saber cuándo y qué preguntar,
5. clarificar el discurso,
6. tomar en cuenta el contexto de discusión,
7. reconocer la estructura de un argumento,
8. saber cuando la evidencia es insuficiente y
9. buscar alternativas.

Se debe saber distinguir distintos actos de habla: oraciones, proposiciones, aseveraciones y enunciaciones. Usos del lenguaje: emotivo, metafórico, retórico, eufemístico, informativo, directivo y lógico. Distinguir usos de las discusiones: Querellas, Debates, Discusión crítica, Justificación y defensa, Búsqueda de información, Búsqueda de evidencia, Negociación, Explicación, Educación, Deliberación para la acción.

Se debe saber cómo construir un argumento. Características de una buena conclusión. La diferencia entre apoyar dogmáticamente y defender con razones.

Saber escuchar: Principio de caridad, Contextualizar, Repetir, Parafrasear, Dar ejemplos, Buscar apoyos. Uso de ejemplos, contraejemplos, pseudo-ejemplos, pseudo-contraejemplos, reducción al absurdo.

Saber participar en una discusión. Reglas para la discusión (Walton): turnos para hablar, locuciones permisibles, relevancia, cooperación, compromisos derivados de locuciones, cuándo y cómo terminar. También cómo organizar una discusión: Señalar el objetivo, clarificación, apoyo, examen de alternativas, discusión, conclusiones.

Saber analizar un argumento: Identificar el tema, clarificar los términos claves (Eliminar ambigüedad y vaguedad, distinguir extensión e intensión de un concepto, manejar los distintos tipos de definición (nominal, real, normativa, descriptiva) y sus reglas); identificar la conclusión y las premisas mediante partículas indicadoras; eliminar material: Repeticiones, Digresiones, Ilustraciones, Retórica.

Cómo pasar en limpio un argumento.
a. Uniformar expresiones, tal vez parafraseando
b. Diagramar argumentos y debates complejos: Divergentes, Convergentes y Encadenados (seriales).
c. Añadir premisas implícitas
d. Añadir conclusiones implícitas
e. Identificar consecuencias teóricas y prácticas.

Evaluando las premisas: Verdad, Probabilidad, Aceptabilidad, Relevancia, Suficiencia (cuándo vale un ejemplo o un contraejemplo).

Evaluando las fuentes: Usar fuentes confiables y mencionarlas. Pedir que las fuentes sean expertas reconocidas, sin conflicto de intereses y en acuerdo entre ellas. Pedir que las fuentes usen procedimientos establecidos y confiables, la mínima inferencia, reportes actualizados, reportes directos, documentados y corroborados, condiciones adecuadas de observación, incluyendo instrumentos.

Evaluando las inferencias:
f. Distinguir verdad de validez
g. Reconocer el tipo de argumento (y de evidencia): deductivos, inductivos, abductivos, por analogía, probabilísticos, estadísticos.
h. Reconocer las relaciones entre partes de un argumento: causales, temporales, retóricas, lógicas.

Falacias. Reconocer las más comunes falacias Formales, Materiales y Probabilísticas.

Se puede poseer todas estas habilidades sin necesidad de educación formal, aunque, como ocurre con la danza o el canto, esta posesión puede desarrollarse con el estudio sistemático. De la persona que posee suficiente conocimiento, disposición y habilidad en estos temas se dice a menudo que es una persona “lógica”.

La Lógica Como Ciencia:
Igual que en otras disciplinas, para decir que alguien está enterado minimamente sobre la lógica como ciencia pedimos una instrucción más sofisticada. Una persona educada debe poder reconocer (¡en el español mismo!) la cuantificación de una frase y las funciones de verdad como conjunción, disyunción inclusiva y exclusiva, negación, condicional y bicondicional. Con esto debe poder reconocer tautologías, contradicciones proposicionales, contingencias proposicionales, y contraejemplos. Además debe manejar reglas de tres tipos:
(1) De inferencia: modus ponendo ponens, modus tollendo tollens, modus tollendo ponens, simplificación, transitividad, prueba condicional, reducción al absurdo, dilema constructivo, dilema destructivo;

(2) De equivalencia: conjunción, conmutación, distributividad, de morgan, doble negación, asociatividad, contraposición, idempotencia;

(3) De cuantificación: generalización e instanciación tanto universal como existencial.

Sobre la historia de la lógica, debe haber oído algo sobre la silogística, la fundamentación lógica de la matemática, el Teorema de Incompletud de Gödel, sobre algunas extensiones como laslógicas polivalentes, modales y no-monotónicas, y sobre algunas rivales como las intuicionistas y libres.

[Nota: Una persona MUY bien educada, aunque sin tener que ser un lógico profesional, se reconoce porque maneja algunas nociones básicas de metalógica tales como consecuencia lógica, uso y mención, lenguaje objeto y metalenguaje, lenguajes y sistemas formales, sintaxis y semántica, validez lógica, teoremicidad y prueba, completud y corrección, independencia, satisfacibilidad, consistencia sintáctica y semántica y decidibilidad. Además, de tener una opinión razonada sobre cuestiones fundamentales como si la lógica es una disciplina filosófica, una rama de las matemáticas, una ciencia.]

Fuente: Seminario de Pedagogía Universitaria, UNAM



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28 respuestas a "¿Que debe saber de logica una persona educada?"

  1. “la lógica es el arte y la ciencia de los actos d ela razón”.

    arte: por que da reglas para ordenarlos actos mentales hacia un fin.

    ciencia: por que deduce mediante el raciocinio lo menos claro de lo más claramente conocido.
    enciclopedia rahaim.
    es pues fundamental el estudio d ela lógica y el manejo d ela misma en el ejercicio del pensamiento, para una mejor distionción de los pensamientops, ideas y portulados que se afirman y se niegan.

    la lógica es la brújula (enseña a los hombre a usar rectamnente la razón)del explorador de ideas que busca llegar a la verdad es decir el filosofo.

  2. la logica dejemosla para las computadoras la dialogica para las personas educadas y el discurso en la cultura

  3. La peor contradicción no es la contradicción lógica sino la contradicción de decir algo y, hacer y pensar lo contrario. De estos hipócritas esta lleno el mundo y así estamos sin que la correcta argumentación pueda hacer nada contra ellos, porque ni siquiera ve el problema que es dialéctico.
    La lógica tradicional es una construcción conservadora útil para fabricar tecnología, pero si queremos cambiar el mundo tenemos que pensar dialecticamente. Arriba los que luchan!!!

  4. lo lógico de la lógica es pensar, al opinar ya lo estamos haciendo, bien o mal pensamos, con nuestra lógica e ilógica respuesta (¿esto es contradicción?) el artículo es bueno , desde el título por la ¿? –sencillo de comprender y entender,

  5. esta opinion esta chida………
    aunque podria ser un poco mas breve por el hecho de que es muchiiisiima informacion…………..

  6. esta muy completo este articulo la verdad esta un poco extenso pero es cuestion de logica redactarlo
    espero y me sirva que en mi libro de logica aparece como un buen material! (:

  7. hablar de logica es hablar de la verdad de la realidad ya que la logica es mas que nada la razon del ser humano que se divide en cuatro tipos de logicas.una persona bien educada se reconoce por su logica y su manera de expresarse hacia los demas el tipo de lenguaje que utiliza y su forma de desifrar las cosas.

  8. esta muy bien lo q dice la logica pero como se sabe mucho de la logica se me hace muy corta la informacion sobre eltema si de la logica hay mucho mas de q hablar y se me hace q la logica es muy importante para la sociedad

  9. Holaa!!
    Puess muy buen tema,, pero larrgo, pero esta bien, muchas gracias, es de mucha ayuda que algunos articulos presenten esta informacion tan compleja y clara… un saludo para la UAS de San Blas Sinaloa…….

    Arriba la UAS!!

    somos grandes, somos UAS…..

    SURSUM VERSUS…..

  10. me gusto el tema
    me gustaria saber las caracteristicas de una persona educada, especificamente

    Antemano

    muy agradecido por la informacion que me sera proporcionada

  11. Saluds xD Ya isee la tareaa de logicaa Jjejejejeje Arriba el 1-2 ATT: Alexis Gaxiola

    un saludo para la UAS de San Blas Sinaloa…….

    Arriba la UAS!!

    somos grandes, somos UAS…..

    SURSUM VERSUS…..

  12. me gusta el tema
    me gustaria saber las caracteristicas de una persona educada
    gracias por su colaboracion

  13. Este es un texto muy mono porque, a pesar de estar hecho con tanto cuidado y por profesionales del asunto (a los que respeto mucho), a fin de cuentas jamás contestaron explícitamente la pregunta que me trajo a esta página: POR QUÉ vale la pena estudiar lógica, PARA QUÉ estaría alguien interesado en estudiarla. No. Simplemente dice que DEBE saberse, y qué. Pero no por qué.

    Por otra parte: entiendo la comparación de la lógica con la gramática y la medicina (la primera más desafortunada que la segunda, definitivamente). Pero ¿la física? Me da mucha tentación irles a preguntar a estos lógicos de qué modo la física es un “arte”. En fin…

  14. Hacer LOGICA es generar pensamientos mas que repetir los pensamientos ya dados. Esto se reflejará en nuestros actos y sentido común. Enrique Bueno

  15. Bueno señor espomjita yo te dire el por que debes estudiar logica sabes primero que nada toda persona cuando hace una hactividad aplica una logica pero simple y sabes por k simple por que no sotros al realiza cualquiera actividad no profundisamos o no nos damos cuenta el por que se realiza la actividad x
    ejm:

    Una sencilla: cuando un se hacerca ha tomar agua a la pileta lo primero qe hacemos es cojer una baso yabrir el caño pero ha medida que se va llenando el baso de agua y en un instante cierras el caño y tomas el agua es lo comun que toda persona lo hacemos en logica simple.

    Pero si tuvieras una logica concreta te huvieras hecho una pregunta antes de bebera . por que apague la pileta que me iso riacionar de esa forma ,de que altura altura tengo el agua y tabien te hubieras puesto ha mentalizar como tu menti reacciona ha medida que se va llenando el agua ES BUENO LA LOGICA POR QUE LA PERSONA QUE NO TIENE LOGICA ES LA PERSONA QUE PUEDE SOLUCIONAR UN PROBLEMA DADO DE LA MEJOR MANERA….. ESTUDIEN

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