Home > Artículos > Visión de un país llamado Perú

Visión de un país llamado Perú

Quisiera responder a la primera inquietud señor LUIS CARRIZO sea la discusión, sobre el mecanismo de carácter social del bien común cuyos principios no están destinados mitigar las extremas desigualdades sociales, sino al desarrollo mal llamado sostenible, que lanza la posición de su propósito sobre la posibilidad de crecimiento económico en los países Latinoamericanos, sostenida en la producción y productividad.-El primer punto, es que las economías se inducen en cuanto al valor de los bienes materiales que ha consolidado un carácter de orientación del “TENER” en contra del “SER”.-Por lo tanto los valores siguen siendo, lucro, fama, popularidad y poder.-Esto es lo que nos tiene preocupado ¿verdad?.-Pero es claro filosofar sobre el BIEN COMÚN PÚBLICO y la contraposición fuerte en “TENER” y “SER” del comportamiento humano; En el orden de estado de cuestión partimos de las nociones:
LA VERDAD DEL BIEN COMÚN: Antepone el fin trascedental de la sociedad, es decir el desarrollo humano sustentable a todo interés particular o de grupo.

LA VERDAD DE LA IDEA DEL FIN: Supone la presencia en el ser de una intención del ESTADO.

LA VERDAD DEL ESTADO: Encarna una intención humana derivada del hombre, en la que determina su destino o una intención transpersonal.

LA VERDAD DE INTENCIÓN: Toda tendencia propone por su naturaleza, una intención consciente a una razón ordenadora.

LA VERDAD DE COSTUMBRE: Es un modo de ser que afecta al grupo.

LA VERDAD DE TENER: Se manifiesta en la sensación o presión ejercida por el ambiente sobre sus individuos (“mas soy mientras más tengo”).

LA VERDAD DEL SER: Es la sociedad en sentido accidental, es decir, es la unión de los seres humanos.

LA VERDAD DE DESARROLLO SOSTENIBLE: La posibilidad de incrementar el nivel de desarrollo social pero no de sus necesidades.

LA VERDAD DE DESARROLLO: Es describir el cambio positivo, social y económico, político, cultural, demográfico, y ambiental dentro de un territorio.

SENTENCIAS LATINOAMERICANAS HISTÓRICAS:

José Vasconcelos, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel González Prada, Luis Alberto Sánchez, Victor Andrés Belaunde… no admiten el valor antológico en el “TENER” sobre “SER”,que es tema de discusión de las realidades económicas con las realidades humanas, cuando hablamos de desarrollo.

Por su parte el gran pensador José Vasconcelos lo interpreta en tres estados que pasa la civilización Latinoamericana.
El primero, predomina el instinto y la necesidad; El segundo, la convivencia y el cálculo; El tercero, el gusto.

Se recuerda por otra parte, que al iniciarse nuestra independencia, nuestra preocupación es esencialmente política.- Los nuevos Estados requerían una nueva estructura gubernamental, la organización constitucional, que es sólo una forma que exige un contenido económico: El dominio de la tierra, el desarrollo de la riqueza, son aspectos de la civilización latinoamericano.-Casi todos estos pensadores, admiten como primero dos aspectos olvidados, que son: De carácter eficiente , comenzando con la unión de esfuerzos y distributiva en el apto para beneficiar a muchos.

ESTADO DE CUESTIÓN Y OBJECIONES

1.-El Estado encarna una intención humana que tiene un fundamento utilitario promover una coexistencia humana pacífica y ordenadora.

2.-La propiedad del Estado es el BIEN COMÚN.

3.-Aceptamos que no hay las conexiones de las realidades en relación a la vida y la realización del hombre Latinoamericano.

4.-Por razones históricas de nuestros pensadores, gran parte de la teoría Económica utilizada actualmente en América latina no fue desarrollada en el contexto de su propia actividad.

5.-Toda condición indispensable para el desarrollo de un pueblo no solo es económica, sino también social, político, Institucional, cultural, demográfico, y medio ambiente, bajo una sola línea creadora de unión de esfuerzo y de carácter distributivo.

6.-La mayoría de la humanidad ha optado por la comodidad, el relativismo, el consumismo y el hedonismo como modelos, no de vida, sino de supervivencia.

7.-Las leyes económicas cambian en el tiempo y en el espacio y no alcanza un estricto grado de precisión.

8.-El desarrollo sostenible es in sustentable, por que la capacidad de control Latinoamericano sobre su entorno ha sido inferior a su poder transformador.

9.-Existe enormes brechas en la posibilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades por parte de las generaciones futuras.

ADMITIMOS PRINCIPIOS:

PRINCIPIO EFICIENTE DE LA UNIÓN DE ESFUERZO: Se fundamenta en el SER COLECTIVO sobre la base del trabajo humano con vista a la acción común, de las facilidades que ofrece la tierra.

PROBAMOS:
1ero.-Que no hay una sola “verdad”sobre la realidad humana en las leyes económicas por que cambian en el tiempo y en el espacio y no alcanza un estricto grado de precisión, por lo tanto, es en un sentido “humana” cuando es sentida y vivida de manera transpersonal, es decir que las partes son para el todo, en sentido individual y el todo es para las partes en el sentido social.

2do.-Que los países Latinoamericanos conocen su mundo en el que viven muchas veces mejor que los expertos en estudios Latinoamericanos o directores internacionales avanzados, por lo tanto hay que aprovechar y valorar sus experiencias y aprender de ellas.

3ro.-Que por tener cada uno su propia realidad, hay que hacer todo lo posible para atender las expectativas y realizaciones con una sana actitud de reconversión social.

4to.-Asumir el bien común con la finalidad de perfeccionar al hombre en forma integral: biológica, psicológica y espiritualmente en forma autorreproducible, de tal manera que permita la evolución de la sociedad latinoamericana y humana.

5to.-Promover la participación, la expresión de afecto y sentimientos comunes de los países hermanos en vías de desarrollo.

EL SEGUNDO PRINCIPIO ES DISTRIBUTIVO:
Modo Mayor:

– DESIGNATIVO: Por sus propiedades, se puede probar que el único excedente proviene del trabajo.
– APRECIATIVO: Considerando todos los desarrollos como una alternativa.
– PRESCRIPTITO: En mayor proporción en el dominio de la tierra sostenida en su poder transformador.
– FORMATIVA: Pues garantiza los inicios de la consolidación participativa.

MODO MENOR- INDICADORES:
image

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*