Feminismo, maternidad y progreso. Por Jaime Nubiola

El pasado jueves estuve en la interesante conferencia de Mary Harrington en el Ateneu Barcelonès que llevaba por título «¿El progreso es una creencia o un hecho?». Me encantó asistir. Fue una breve intervención de treinta minutos, seguida de otra media hora de animado coloquio, que ponía de manifiesto la curiosa mezcla de progreso tecnológico y del supuesto progreso moral que ha presidido el desarrollo de nuestra sociedad en las últimas décadas. Como es sabido, la idea de progreso atraviesa…

Términos filosóficos a través del libro La Tertulia

Una novela corta que nos transporta a un misterioso descubrimiento es para Karina el comienzo de un viaje hacia la Filosofía; una travesía para buscar y encontrar su vocación entre su profesión, que tanto disfruta, y su proyecto de vida integral dimensionado a través del realismo filosófico. Ella y sus amigos se preguntan lo que son como personas, el valor de la historia y la tradición regional, haciendo un recorrido por los orígenes de un pueblo que intenta no perder…

Horkheimer sobre Teoría crítica (algunas ideas). Por Julio Boltvinik

 Max Horkheimer (MH), quien encabezó la Escuela de Fráncfort (EF) desde 1930 y se mantuvo a la cabeza durante los diversos exilios de la EF, publicó diversos libros, los más famosos de los cuales son Dialéctica de la Ilustración (en coautoría con Theodore Adorno), y Crítica de la razón instrumental. Hoy comento algunos pasajes de un libro menos conocido de él, titulado Teoría crítica (TC), disponible en español, pero que he consultado en inglés. En la introducción de esta edición…

Conciencia de especie: Paz perpetua. Por Juliana Luisa González Hurtado

En la actualidad hay múltiples guerras y preparativos para la misma. Tanto es así que «el gasto militar global da el mayor salto en 15 años» (El País, 22/04/24). En las guerras se matan niños y adolescentes inocentes, algo que no sucede en ninguna otra especie animal, por lo que es importante pensar qué nos está pasando. Eudald Carbonell (1953- ), catedrático de Prehistoria, codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos) y premio Príncipe de Asturias, a lo largo de la…

Economía Moral. Por Julio Boltvinik

David Roberts analiza raíces en Kant, Hegel y Lukács de la teoría de la cultura de Márkus Al continuar David Roberts (DR, History of the Present. The Contemporary and its Culture, Routledge, 2021) su análisis de las contribuciones de György Márkus (GM) en el tema de la cultura, señala que “las presuposiciones de la teoría de GM de la sociedad moderna como la sociedad que se conoce a sí misma como cultura, están dadas en las interpretaciones de Kant y…

Repensar la educación. Jaime Nubiola: “Los protagonistas no deben ser los políticos”. Por Lorena Begué – Jaime Nubiola

Referente en el mundo de la educación y profesor emérito de filosofía de la Universidad de Navarra, Jaime Nubiola ha publicado “Qué hacemos con la educación. Desafíos del profesorado para una educación transformadora” https://www.ondavasca.com/repensar-la-educacion-los-protagonistas-no-deben-ser-los-politicos/ Repensar la educación. Jaime Nubiola: “Los protagonistas no deben ser los políticos” LORENA BEGUÉ | OV El debate sobre la educación no es nuevo pero los últimos informes PISA han encendido las alarmas y han puesto el foco en que algo no está funcionando. Así que…

Maimónides, el filósofo judío que armonizó Aristóteles con la Biblia en la Edad Media. Por Mariano Gómez Aranda

La obra principal del pensador judío medieval Maimónides, interpretó alegóricamente pasajes bíblicos para conciliar la creación divina con la filosofía griega. Su influencia fue debatida en la sociedad judía y admirada incluso por Tomás de Aquino. Hay una expresión tradicional judía que dice que «desde Moisés hasta Moisés no hubo nadie como Moisés», que se suele interpretar en el sentido de que Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides (1138-1204), ha sido el pensador judío que más altura intelectual ha…

La influencia perpetua de Kant. Por José Miguel Martínez Castelló

Hace unos años Zara puso a la venta una camiseta con las caras de las personas más influyentes de la historia. Los nombres ilustres, con sus caras, eran los siguientes: Confucio, María Antonieta, Edgar Allan Poe, Cleopatra, Leonardo Da Vinci, Bach, Napoleón, Marie Curie, Cervantes, Newton, Amelia Earhart, Mozart, Aristóteles y Nietzsche. Ponga usted, desde sus preferencias, los nombres que quiera. Para mí, proveniente del mundo de la filosofía, faltaban dos: Platón y Kant. Posiblemente los dos nombres más importantes…