Coloquio con…Dr. Ángel Luis González*

*El entrevistado tiene licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, Doctorado en Filosofía en las Universidades Complutense y Navarra. Además, es Profesor Ordinario de Metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra desde 1983 hasta la actualidad.

image

¿Qué opinión tiene sobre la filosofía actual?

El panorama de la filosofía en el mundo actual es abigarrado, multifacético, con multitud de escuelas; aunque predominan los relativismos posmodernistas y la denominada filosofía del lenguaje y la hermenéutica, sin embargo hay muchos estudios, revistas, congresos, etc., sobre todo tipo de autores de la historia de la filosofía y de las distintas ramas del saber filosófico. En todo ello hay elementos positivos, excelentes, y otros mediocres o negativos.

¿De qué modo ha sido marcada su vida por el saber filosófico?

Soy hijo de profesor de filosofía y en ese sentido me ha marcado desde pequeño, cuando asistía a las reuniones de mi padre con sus adjuntos, doctorandos, ayudantes, en mi casa los sábados o domingos por la tarde.
Después, con la carrera, el doctorado y sobre todo con el pensamiento de algunos de los grandes autores de la historia de la filosofía y con la reflexión personal. En este momento no concibo una vida, la mía, no marcada por el saber filosófico.

¿Hacia qué rama de la filosofía se siente más atraído?

Desde siempre por la metafísica, tanto la ontología como la teodicea. Tengo la suerte de ser profesor de esas materias desde 1976, y haberlas impartido en tres distintas Universidades españolas, aunque la mayor parte de los años ha sido en la Universidad de Navarra.


¿Debe el filósofo actual desarrollar una función social?

La filosofía, como cualquier saber liberal, desarrolla de suyo una función social. Lo social no debe equipararse con lo utilitarista o pragmático. Las humanidades en general, y la filosofía en particular, poseen una gran relevancia social, aunque muchas veces no sea reconocida. Recomiendo la lectura del libro del prof. Antonio Millán-Puelles, recientemente fallecido, La función social de los saberes liberales.

¿Cómo combatir las nefastas influencias de las doctrinas filosóficas cuya metafísica no es Tomista o, de plano, son doctrinas ametafísicas?

Estudiando y haciendo estudiar; proponiendo (y no imponiendo) doctrinas filosóficas correctas; leyendo a Sto. Tomás todos los días aunque sólo sea quince minutos, haciendo leer obras de metafísica, buscando puntos de encuentro en algunas doctrinas, dialogando y teniendo mucha paciencia, sin ceder en lo esencial y cediendo en lo opinable.

¿Está usted dispuesto a trabajar en la formación de nuevos filósofos?

Sigo impartiendo clases de licenciatura y doctorado a futuros filósofos y con eso pienso que ayudo a formar filósofos.

¿Ha hecho usted escuela?

He dirigido hasta ahora 51 tesis doctorales y 73 trabajos de investigación para el doctorado. Algunos de esos doctores están en relación conmigo en distintos proyectos de investigación, en intereses comunes, etc.

¿Qué tesis personales sostiene usted?

La revitalización de la doctrina tomista, bajo el horizonte de Gilson y sobre todo (Cornelio) Fabro, especialmente de noción de ser como acto y la de la participación. Asimismo, he estudiado pormenorizadamente las nociones modales (posibilidad, existencia, necesidad y contingencia) en Tomás de Aquino y Leibniz especialmente, aunque también en Aristóteles y Kant. Esas nociones modales, como es obvio, se traspasan a las doctrinas de los atributos divinos, siguiendo las pautas doctrinales de Tomás de Aquino.

¿Cree usted que la mujer es capaz de destacar en la filosofía?

A los hechos me remito: buena parte de los mejores alumnos de licenciatura y doctorandos que he tenido han sido mujeres.

¿Qué filósofo admira usted y por qué?

Admiro a muchos de los grandes de la historia de la filosofía; entre los que he conocido, admiro a Leonardo Polo, por su carácter estimulante, positivo y esperanzador siempre para la filosofía y por no haber desertado del pensamiento jamás, a pesar de tantas cosas…

¿Qué filósofo actual choca por completo con su doctrina?

Habermas, por su concepción de un pensamiento postmetafísico y por su doctrina de la disolución de los géneros en los que se manifiesta el pensar.

¿Está usted de acuerdo, con la tesis del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, que afirma que la filosofía es una propedéutica para la salvación?

No; la filosofía no es soteriología*, y ni siquiera propedéutica para la salvación, salvo que se considere una recta razón, no técnica, y sentido común; pero eso no es filosofía. Otra cosa distinta es que pueda ayudar, y mucho, como factor propedéutico, y en más en estos tiempos, para abrirse a la esfera religiosa y de fe. La filosofía es muy relevante (basta con leer y releer la Fides et ratio del venerado Juan Pablo II), pero no necesaria para la salvación.

*Doctrina referente a la salvación en el sentido de la religión cristiana.



::: 4 hits

2 respuestas a "Coloquio con…Dr. Ángel Luis González*"

  1. Lupita: me agradó mucho tu entrevista..Está muy bien estructurada y es muy amena e interesante..Te felicito y me congratula saludarte..Felicidades…

  2. Como profesor de filosofia en secundaria encuentro muchos conflictos paradigmaticos del momento social que vivimos.

    Lograr llegarle a los jovenes educando con un lenguaje distinto a sus diferentes roles sociales es todo un reto.

    me parece una entrevista muy amena y con su permiso voy a ponerla en mi sitio web para difundirla en el colegio, mas ahora que estamos en el eje tematico de metafisica.

    Buen dia.

    Diego Vergara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *