La Persona: sujeto y término de amor y amistad

Licenciada en Filosofía por ICES

El amor es un tema crucial en la vida del ser humano, todas las personas nos preguntamos día a día qué es el amor y cómo podemos amar mejor. Para entender el amor, debemos entender qué es la persona, porque sólo la persona es capaz de dar y recibir amor, sólo la persona es feliz amando.

La persona y el amor

La persona es un ser individual que tiene libertad, autoconciencia y un fin propio que seguir en esta vida. Su ser es individual, especial y único por ser racional y con características diferentes a otros seres humanos, tales como su físico, su temperamento, pensamientos, sentimientos, etc. Es bien sabido por Santo Tomás que “persona es lo que es perfectísimo en toda la naturaleza, lo subsistente en la naturaleza racional”; la persona, al ser racional, es la única que sabe lo que hace, conoce el amor y si quiere ama. El amor es de seres libres, conoce lo que aman y escogen amar; pero, el amor también es una necesidad, la persona tiende a lo bueno, a su felicidad, que se alcanza a través del amor.
En palabras de Francisco Canals, “Solo el ente personal, solo los cognoscentes de naturaleza racional, capaces de lenguaje, de voluntad, dueños de sus actos, sólo éstos tienen una vida personal”. El amor se ve reflejado en otros seres al brindar parte de la vida personal, de aquí que el ser humano ama con sus dos facultades principales: el intelecto y la voluntad. Conoce y quiere amar dando parte de sí.

¿Qué es el amor?

El amor es una palabra difícil de definir, desde el punto de vista filosófico se puede decir que el amor es una inclinación, una tendencia a adherirse a algo bueno, tanto presente como ausente. Según Enrique Rojas el amor también es un sentimiento gratificante, de aprobación de algo o alguien, que se acompaña de la tendencia a poseerlo. Un sentimiento positivo que es alegría, gozo, contento, ilusión al descubrir ese algo que nos satisface.
El amor es algo bueno, que se busca porque nos hace bien, quien no ama se frustra porque va en contra de su naturaleza. El hombre necesita el amor para ser feliz.
Sigue siendo complejo hablar del amor, existen diferentes formas de ver al amor, tales como el amor de amistad, amor en las relaciones, amor a ideales, amor a actividades específicas, amor entre personas, amor a Dios, entre otras.
Los tres tipos diferentes de amor son:
 Amor de concupiscencia: es el amor por el que quien ama desea para el lo que desea. Es el amor por el que uno quiere para sí cosas que le son deleitables o le perfeccionan en su vida personal. Tal es el caso de las personas que buscan el conocimiento para su desarrollo personal, podríamos decir que cómo los filósofos, aman la sabiduría.
 Amor de benevolencia: Es el amor por el que no sólo queremos lo bueno para nosotros sino para otros. Tal es el caso de las madres que le dan todo a sus hijos, sólo por hacerles el bien.
 Amor de amistad: Es el amor de mutua benevolencia. Es correspondencia del amor y comunicación de vida. Es entrar en comunicación de vida y corresponder al amor con amor. Tal es el caso de las parejas que se aman y comparten ambos su vida personal.


Amor y felicidad

Nunca será malo desear cosas buenas para uno mismo, pero lo que realmente complementa al ser humano es dar y recibir amor, el ser humano es el único que puede logra el amor de amistad a través de la comunicación de la vida personal, a través de la donación de su mismo ser, de tal forma que se pueden dos seres unir como dos vidas, como dos amigos que tienen una vida común y compartida que da razón a la existencia humana. “Los que aman tiene un solo corazón y una sola alma” (Enrique Rojas).

En palabras de Canals: “Nadie puede decir que ha entrado en relación de amor, de comunicación de vida con una persona si no ha deseado comprender por intimidad, por comunicación confidencial la vida de aquella persona que ama; si no le interesa la vida de la persona que quiere. No hay amor interpersonal sin un deseo, necesidad vital de comprender la vida de quien se ama”

De tal forma el hombre ha sido creado para darse y entregarse en amor a los demás, para encontrarse y complementarse en los otros, con un amor de amistad. Está en la voluntad de cada hombre amar en ésta su única vida y alcanzar su felicidad amando.



::: 5 hits

2 respuestas a "La Persona: sujeto y término de amor y amistad"

  1. Creo que la frase de Enrique Rojas todo esta más que dicho: Los que aman tiene un solo corazón y una sola alma, no solo entre las parejas, sino entre una familia, un grupo de amigos.

  2. Oye, chamaquita,,leí tu artículo sobre el amor..Está muy bonito,muy interesante y siempre con tu estilo directo y preciso..Felicidades y sigue deleitándonos con tus artículos.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *