El círculo de Viena y su importancia para el mundo moderno. Por Alejandra Morgado Cusati

El círculo de Viena fue un movimiento científico y filosófico fundado en 1921, cuyo propósito era construir una filosofía científica. ¿Qué aportó al mundo?

El círculo de Viena y su importancia para el mundo moderno

El círculo de Viena fue un movimiento científico y filosófico fundado en 1921 por Moritz Schlick en la ciudad austríaca que lleva por nombre. Estuvo conformado por un grupo extraordinario de filósofos, matemáticos, científicos naturales y estudiosos de las humanidades que se reunían regularmente para desarrollar y propagar una visión científica del mundo.

Este movimiento, conocido con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupaba principalmente de la lógica de la ciencia. Por lo que se propuso crear un lenguaje común dentro de todas las ciencias, basado en la física y fomentado por la filosofía.

Además, consideraba que el objetivo de la filosofía como disciplina era distinguir entre lo que es ciencia y lo que no. Veamos en detalle en qué consistió el movimiento y cuál fue su importancia en el mundo moderno.

Antecedentes

Las raíces del círculo de Viena pueden resumirse en varias aristas. Las analizamos.

La noción de verdad de Aristóteles

Para Aristóteles, la verdad refiere a una correspondencia entre el decir y el ser. Esto significa que decir las cosas como realmente son es sinónimo de discurso verdadero.

Aristóteles y sus ideas están en la base del círculo de Viena y su pensamiento, pero con algunas reformulaciones.Ahora bien, el círculo de Viena se apropió de esta noción, pero la reformuló, estableciendo que la verdad es una correspondencia entre proposiciones y hechos. Es decir, los enunciados científicos pueden ser verificados en la medida que correspondan con los hechos; o las observaciones empíricas han de coincidir con las predicciones que realiza la ciencia.

Aristóteles y sus ideas están en la base del círculo de Viena y su pensamiento, pero con algunas reformulaciones.

El empirismo lógico

También llamado positivismo lógico o neopositivismo, es una corriente filosófica que limita la validez del conocimiento a lo empírico y a lo verificable. Esta visión se considera más extrema y sofisticada que el positivismo puro.

Define al conocimiento científico como la descripción precisa de modelos teóricos invariantes en el tiempo y en el espacio, elaborados a partir de los fenómenos observados.

El círculo de Viena se marida con esta corriente y afirma que no existe conocimiento válido que se derive únicamente de la razón o a priori. De manera que los únicos enunciados verdearos son aquellos que pueden ser contrastados y verificados por la evidencia objetiva.

Revolución de la física

Por su parte, las contribuciones de Einstein para la comprensión del espacio-tiempo y de la gravedad, así como también el desarrollo de la mecánica cuántica con sus explicaciones sobre la estructura atómica y nuclear de la realidad, fueron hechos clave que impulsaron a la creación de este movimiento científico y filosófico.

La lógica matemática

La creación de la lógica matemática por Bertrand Russell y Alfred Whitehead en 1905, así como las investigaciones de Gottlob Frege sobre la naturaleza de la representación lingüística, influyeron en la creación del círculo de Viena.

Estos aportes propiciaron la construcción de un lenguaje lógico, elaborado a partir de ciertas proposiciones, que permitiría analizar los conceptos científicos y clarificar los problemas filosóficos.

Fundación y desarrollo del círculo de Viena

Como ya dijimos, el círculo de Viena fue creado en 1921 por Moritz Schlick en la ciudad de Viena. En sus inicios, el propósito de dicha organización era formar un grupo de discusión informal sobre temas científicos. Sin embargo, terminó siendo el principal núcleo ideológico del neopositivismo lógico y de la filosofía de la ciencia.

Gran parte de sus integrantes eran físicos, matemáticos, científicos y filósofos que compartían intereses en común respecto a la filosofía dentro de la ciencia. Y rechazaban la metafísica académica que, para ese entonces, predominaba en el centro de Europa.

Entre sus miembros más destacados podemos mencionar a los siguientes:

  • Otto Neurath.
  • Philipp Frank.
  • Victor Kraft.
  • Felix Kaufmann.
  • Friedrich Waismann.

Si bien fue fundada en 1921, no fue sino hasta el año 1929 en que emitirían su primer manifiesto oficial, titulado La visión científica del mundo. Allí propusieron a la filosofía como principal instrumento para generar un lenguaje común a las diferentes disciplinas científicas, relegándola a esta única función. Los fundadores del movimiento aspiraban a construir una filosofía científica.

La construcción de un lenguaje científico que, evitando todo pseudo-problema, permitirá enunciar prognosis y formular su control mediante enunciados de observación.

~ Otto Neurath ~

Características del Círculo de Viena

Para comprender mejor en qué consistió este movimiento y cuáles fueron sus aportes más significativos, a continuación presentamos sus características principales:

  • El proyecto del círculo de Viena era construir una filosofía científica.
  • Rechazaba la metafísica y teología en tanto que la construcción de sus postulados prescinden de lo sensible y lo empírico. Es decir, asumía que los presupuestos de estas disciplinas carecían de significado al no estar en relación con los hechos observables.
  • La visión de la realidad y de la ciencia de los integrantes se enmarcaba dentro del positivismo lógico. La lógica simbólica desempeñaba un papel importante en lo que se refiere al conocimiento científico.
  • Defendía que la tarea de la filosofía era únicamente clarificar sus propios problemas.
  • Influyó en una gran variedad de disciplinas, tales como la física, las matemáticas, la geometría, la biología, la psicología y las ciencias sociales.
Para el círculo de Viena, la metafísica no era una ciencia y no podían valorarse sus criterios por la falta de sustento en la realidad.

Disolución del círculo de Viena

El círculo de Viena ofreció importantes aportes y avances tanto en la filosofía como en las diversas ramas de la ciencia. Sin embargo, la llegada al poder de Hitler y las fuerzas antisemitas acabaron con esta organización.

El inicio de la disolución se produjo en 1936, con el asesinato de Moritz Schlick a manos de un exestudiante que simpatizaba con la ideología nazi. El autor del crimen fue encarcelado, pero dos años después fue liberado, al justificar que sus acciones impidieron la propagación de doctrinas dañinas y amenazadoras para la nación.

Este asesinato, además del posterior auge del nazismo, la anexión de Austria al régimen alemán y la persecución de los judíos que siguió, provocaría que casi todos los miembros círculo de Viena decidieran huir a distintos países (la mayoría a Estados Unidos). Allí seguirían desarrollando su filosofía, pero ya no como grupo.

En 1938, las publicaciones del círculo fueron prohibidas en Alemania y un año después se publicaría la última obra del grupo, titulada Enciclopedia internacional de la ciencia unificada.

Hoy en día, el círculo de Viena representa uno de los movimientos filosóficos más importantes a nivel internacional del siglo XX. Sus aportes influyeron en el desarrollo de la filosofía analítica y la filosofía de las ciencias.

Notas

Maria Alejandra Morgado Cusati es Filósofa graduada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y estudiante de último año de Psicología Clínica Dinámica en la misma institución. Cuenta con un curso en Psicoterapia Psicoanalítica para Niños y Adolescentes por la Asociación Venezolana de Psicoanálisis (ASOVEP). Trabaja como profesora universitaria y redactora para medios digitales.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/circulo-viena-importancia-mundo-moderno/

6 de julio de 2022. VENEZUELA



::: 40 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *