La “libertad ilimitada” de Jean-Paul Sartre. Por Danelys Vega

El filósofo aseguraba que la libertad del hombre implicaba ser responsable de sí mismo y del impacto de sus actos en otros seres humanos. Sus postulados sirvieron de base filosófica para la psicología humanista.

 “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace…pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es”, afirmaba Jean-Paul Sartre

“El hombre no es otra cosa que lo que él se hace…pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es”, afirmaba Jean-Paul Sartre.

Hablar de la filosofía existencialista, sobre todo la francesa, es hablar también de Jean-Paul Sartre, uno de sus representantes. Por ese que se vio influenciado por Hegel, Husserl y Heidegger. La filosofía de Sartre se centró en la libertad humana. Creía que el hombre es libre y que no tiene barreras que le impidan serlo. Lo anterior, no quiere decir que el ser humano pueda hacer uso de su libertad de forma ilimitada, sin que medie responsabilidad alguna, sino que está condenado a ser libre; a elegir.

Siguiendo a Heidegger, afirmaba que el hombre está determinado por la inexistencia, ya que sus acciones se encuentran guiadas por una meta o propósito a futuro, y este tiempo: el futuro, no existe en el ahora. Sin embargo, para Sartre el ser humano es el único capaz de vincular el momento actual con el futuro, por medio de sus acciones, aquello es una muestra de su libertad. “Dado que la realidad humana no basta, es libre; pues es arrebatada continuamente a sí misma (al futuro aún inexistente) y porque aquello que ha sido, está separado por una nada de lo que es y será”.

Notas

Fuente: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/la-libertad-ilimitada-de-jean-paul-sartre/

5 de julio de 2022

 



::: 45 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *