El secreto de Aristóteles y Dante: por qué el universo es como es. Por Javier F. Ferrero

Todos tenemos nuestra propia manera de explorar la percepción humana de la realidad. Para ello, primero hay que entender cómo se percibe la realidad en su conjunto

Si estás leyendo esto, debes estar preguntándote: ¿Por qué demonios estamos hablando de Aristóteles y Dante? Pues porque ambos tuvieron una profunda influencia en la percepción humana del universo. Me refiero a cómo los humanos exploran el mundo que les rodea, no a sus filosofías.

En otras palabras, lo que exploran es cómo percibimos y entendemos la realidad. Los ensayos que siguen le llevarán a un viaje para descubrir estos secretos dentro de nuestra propia existencia como especie. Esto es lo que aprenderá…

Aristóteles sobre cómo los humanos perciben la realidad

Aristóteles fue un filósofo griego que vivió entre el 384 y el 322 antes de Cristo. Fue alumno de Platón, que había sido su maestro. Para entender la obra de Aristóteles hay que entender su país, ¡pero no es necesario! Aristóteles era ciudadano de Atenas. Sin embargo, a diferencia de Platón, Aristóteles no era un gran pensador del futuro, sino del presente. Aristóteles fue un gran observador de la vida. Era un estudioso de la naturaleza, no de las ideas o las teorías: era un científico en muchos sentidos. Sus observaciones sobre el mundo que le rodeaba le llevaron a algunas conclusiones profundas sobre la percepción humana.

Aristóteles comentó por primera vez el hecho de que vemos las cosas de una manera determinada o desde una perspectiva concreta. Observó que vemos el movimiento como algo que ocurre delante y no detrás de nosotros, cuando en realidad el movimiento se produce en todas las direcciones. También se dio cuenta de que tendemos a ver las cosas más grandes de lo que realmente son, y que percibimos las cosas en 3D. Éstas son sólo algunas de las suposiciones sobre cómo percibimos la realidad que hizo Aristóteles, basándose en sus observaciones; no pretendía crear una gran filosofía de la vida. Lo que le interesaba era cómo los humanos percibimos la realidad y cómo utilizamos nuestros sentidos para entender el mundo que nos rodea.

Dante fue un hombre del Renacimiento.

Era poeta, artista y político, y no se limitaba a inventar ideas. También fue un estudiante de Aristóteles y un hombre que observó la vida a su alrededor. El resultado fue su obra, La Divina Comedia. Se trata de un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

La Divina Comedia de Dante no es sólo una obra literaria, es en cierto modo un reflejo de la percepción humana de la realidad. El viaje a través de estas tres etapas de la conciencia humana es un reflejo de cómo los humanos llegan a comprender su lugar en el universo. Para ello, Dante tiene que llegar primero a comprenderse a sí mismo. Su viaje a los infiernos es un viaje hacia la iluminación.

¿Qué pasó después?

La obra de Dante dio paso al Renacimiento y al inicio de la Revolución Científica. El mundo en el que vivía Dante era el de la Europa medieval y era muy diferente del mundo actual. Esto se debe principalmente a la introducción de la imprenta tras la invención de la imprenta de tipos móviles. Esto permitió que los libros se imprimieran a un ritmo mucho mayor de lo que había sido posible anteriormente. Esta es la razón exacta por la que la sociedad moderna es como es.

El Renacimiento fue el comienzo de una nueva forma de ver el mundo. Fue el comienzo de personas como Sir Francis Bacon y Sir Isaac Newton. El Renacimiento fue el momento en que la gente empezó a observar el mundo natural y a tratar de entender cómo funcionan las cosas.

¿Cómo sabes si te identificas con alguno de estos rasgos?

La percepción humana de la realidad es un tema fascinante, que puede aplicarse a todo el mundo y en cualquier situación. Hay algunos rasgos o características con los que puedes identificarte si practicas para conocerte un poco mejor. Si te identificas con alguno de estos rasgos, es probable que hayas explorado la percepción humana de la realidad mejor que los que te rodean:

  • Eres un científico: te interesa observar el mundo que te rodea para comprender mejor cómo funcionan las cosas, por qué son cómo son y si hay algún patrón que puedas encontrar.
  • Eres poeta: te interesa observar el mundo que te rodea y ver qué puedes aprender de él.
  • Eres un artista: te interesa observar el mundo que te rodea y crear algo bello a partir de él.
  • Eres político: te interesa observar el mundo que te rodea e intentar que todo el mundo se comporte mejor.

Resumen

Todos somos científicos, poetas y políticos. Todos tenemos nuestra propia manera de explorar la percepción humana de la realidad. Para ello, primero hay que entender cómo se percibe la realidad en su conjunto.

Aristóteles sobre cómo los humanos perciben la realidad: basándote en tus observaciones, supones que el movimiento se produce en todas las direcciones. Es más probable que veas las cosas más grandes de lo que realmente son, y percibes las cosas en 3D. Dante sobre cómo perciben la realidad los seres humanos: es probable que hayas explorado la percepción humana de la realidad mejor que la mayoría de los demás. Has intentado comprender tu lugar en el universo y tu propósito en la vida. ¿Cómo sabes si te identificas con alguno de estos rasgos? Puede identificarse con alguno o con todos los rasgos anteriores. Si está buscando explorar la percepción humana de la realidad, entonces puede estar en el camino correcto.

Notas

Javier F. Ferrero es Director de Contrainformacion.es. Fundador y director de Nueva Revolución. Gestor en Spanish Revolution. Asesor externo en redes de Publico.es.

Fuente: https://contrainformacion.es/el-secreto-de-aristoteles-y-dante-por-que-el-universo-es-como-es/

10 de noviembre de 2022. ESPAÑA



::: 17 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *