La especie humana es devastadora y está destruyendo la Tierra. Por Eleane Herrera Montejano

El médico y escritores reúne textos de 14 personalidades para hablar del planeta y su conservación y evitar su ruina. Presenta el libro “Bioética. Manifiesto por la Tierra”

El médico y escritor Arnoldo Kraus

“No se necesita ser científico para puedas pensar que el uso exagerado de aire acondicionado va alterando la temperatura. No tienes que ser científico para saber que la contaminación de los ríos es algo nocivo. Vamos a hablar de la realidad de lo que vemos a nuestro alrededor: es destrucción y no necesito ser científico para entender que la deforestación es negativa”, considera el médico y escritor Arnoldo Kraus en conversación por “Bioética. Manifiesto por la Tierra” (Debate, 2022).

Esta publicación compila textos de Saúl Alcántara Onofre, Ana Barahona, Mauricio Beuchot, Rolando Cordera Campos, Sergio García Ramírez, Ángeles González Gamio, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, Herminia Pasantes, Jacqueline Peschard, José Sarukhán, Fernando Serrano Migallón y Sergio Vela.

“Son voces diversas. Hay quienes escriben a partir de la música, literatura, religión, economía, filosofía… son voces que, si bien no son expertas en cuanto a lo que sucede con la Tierra, tienen preocupaciones fundamentales, como seguramente las tendrás tu o el público”, comenta Arnoldo Kraus, coordinador de esta coedición del Seminario de Cultura y Penguin Random House.

Desde su consultorio hasta el patio de casa de mi mamá, donde apenas llega la señal del celular, el doctor Kraus apunta que la especie humana es devastadora y destructora, sin límites, y que está destruyendo la Tierra.

A la vez, está convencido de que todos y todo en el planeta estamos interconectados. “La supervivencia de unos y otros están tan interconectados que las buenas o malas acciones que uno hace en su casa y medio ambiente circundante repercuten en favor o en contra de la estabilidad de la tierra”.

Agrega que, a pesar de no ser científico ecologista, sí pretende hablar para dar eco a la voz de este gremio, pues han advertido que de seguir aumentando la temperatura de la Tierra, los humanos y las especies con las que cohabitamos habremos de extinguirnos.

“No conviene firmar acuerdos porque los políticos pierden poder. Los empresarios no van a reciclar porque es más barato producir que reciclar y los religiosos van a seguir asociándose con esos políticos y empresarios, que finalmente la suma de los tres son un cáncer maligno, no les importa la Tierra. Hablo de empresarios y políticos porque de ellos se esperaría que tuvieran ganas y medios para detener la destrucción de la tierra. Si no lo hacemos, ¿qué sucederá?”.

BIOETICA EN LA OPINION PÚBLICA.

Por otra parte, el coordinador del libro detalla que la publicación es, en cierta medida, un homenaje que busca traer a la opinión pública lo que expuso el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter (1911-2001), profesor de Oncología en la Universidad de Wisconsin-Madison.

En “Bioethics: Bridge to the Future”, Potter retomó el término bioética, acuñado previamente por Fritz Jahr, y cuyo propósito fundamental consiste en sumar las voces de humanistas y científicos a favor de la Tierra.

“Del libro sacaría una definición muy sencilla: que la tierra se encuentra amenazada y la amenaza de la tierra procede de los cambios que hacemos los seres humanos. Cuando hablo de bioética yo digo que es la ciencia de la supervivencia del ser humano, de su entorno cercano: familia, colonia vecina, sociedad donde uno vive, posteriormente nación o país y, finalmente, la tierra”, comenta Kraus.

En su opinión, la bioética tendría que ser una materia en primero, segundo y tercero de primaria- “y el resto de la vida”- y destaca que al pensar en esta palabra se debe también pensar en hacer cierta justicia para la mitad de la población del mundo:

“Si no hay una palabra que haga cierta justicia a 3mil 500 millones que están en la línea de la pobreza o la miseria, o los 50 millones de mexicanos, la bioética no sirve para nada. La bioética al pobre no le atañe, ellos buscan la supervivencia cotidiana. Mientras que la humanidad no cambie sus caminos y la bioética no se preocupe por la gente pobre, nos seguiremos hundiendo”, concluye.

Notas

El 21 de noviembre a las 19:00 horas, Arnoldo Kraus, Sandra Lorenzano y José Ramón Cossío presentarán el libro “Bioética. Manifiesto por la Tierra”, en el Foro del Tejedor, de la cafebrería El Péndulo, ubicado en la colonia Roma.

Fuente: https://www.cronica.com.mx/cultura/especie-humana-devastadora-destruyendo-tierra.html

7 de noviembre de 2022.  MÉXICO

 

 



::: 14 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *