Jaque mate literal

“El apóstol no aprueba saber muchas cosas si ese saber no respeta el recto orden que debe tener la ciencia. Para que el conocimiento sea recto, deben ser adecuados el orden, el esfuerzo y el fin con que se adquiere. El orden, para buscar en primer lugar lo que conduce más inmediatamente a la salvación; el esfuerzo, para poner más empeño en lo que facilita el amor de Dios; el fin, para no querer nada por curiosidad o vanidad, sino para la santidad personal y la del prójimo. Hay personas que desean saber sólo por saber, y eso es curiosidad; otras, para enriquecerse con su ciencia, y ése es un negocio torpe; otras, para ser edificadas, y eso es prudencia; otras, para edificar a los demás, y eso es caridad”
Tomás de Aquino

“En vez de buscar una teoría definitiva que, llámese ‘concepción absoluta del mundo’ o no, que lo explique todo, deberíamos considerar la filosofía como una reflexión sobre el modo en que los seres humanos pueden solucionar las diversas clases de ‘situaciones problemáticas’ a que se enfrentan, ya sea en la ciencia, la ética, la política, la educación o cualquier otra materia”

H. Putnam

“Nosotros luchamos en cuerpo y alma contra el horror de la censura, de los libros incendiados y de los poetas asesinados. Pero me pregunto si no hay otra censura, también poderosa: la del mercado y la de los medios de comunicación, cuyos valores no persiguen, de ningún modo, liberar la imaginación de los hombres. Ese mercado es el causante de que, hace unos cuantos años, los dos nombres más conocidos del planeta fueran Maradona y Madonna: el dios y la diosa del super kirsch planetario. Frente a esto, sólo 40 ó 50 personas pueden leer a Kant… Esto representa el poder de la nivelación por lo bajo, en donde el dinero es el motor.”

George Steiner

“¡Oh, ciudadanos, ciudadanos, es preciso ante todo ganar dinero: la virtud viene después!”.

Horacio



::: 5 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *