Perspectivas hermenéuticas, una reflexión existencial sobre el hombre

Su autor, Mauricio Beuchot, conecta con la antropología filosófica a la filosofía de la educación, pues la pedagogía va a depender de la idea de hombre que tengamos.

Nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras ha abordado el tema de la hermenéutica en diversas ocasiones, y en esta vez lo hizo con Siglo XXI Editores y la Universidad Anáhuac México a través un texto de investigación que la analiza desde una reflexión existencial.

En la obra Perspectivas hermenéuticas, se expone una hermenéutica analógica y algunas de sus aplicaciones. Desde una reflexión existencial, por ejemplo, plantea la   comprensión del hombre, una antropología filosófica que nos acerca a una   idea del ser humano que nos muestre su lugar en el cosmos.

Asimismo, la hermenéutica que se explora en esta obra es la ética, que es donde se ve el resultado de la investigación sobre el hombre y el derecho; en este sentido, el segundo depende de la primera y esta de la concepción que se tenga del hombre. Eso nos llevará a una idea más acorde con respecto a lo que el ser humano actual necesita.

Su autor, Mauricio Beuchot, expone una hermenéutica análoga y algunas de sus aplicaciones. Perspectivas hermenéuticas es un libro de filosofía, pero no solo para filósofos, sino para todas las personas.

A través de estas cavilaciones de la hermenéutica analógica y el campo de sus aplicaciones, que va siendo cada vez más amplio, el escritor propone un acercamiento a una hermenéutica intermedia y mediadora que pretende la proporción y el equilibrio.

Una hermenéutica vertebrada por la analogía evita los inconvenientes que tendría una unívoca, que se excede en su exigencia de rigor en la interpretación, y una equívoca, que se excede en la apertura en el relativismo o falta de objetividad en la interpretación.

En este sentido, la hermenéutica analógica permite varias interpretaciones como válidas, pero ordenadas y bajo cierta observación de jerarquías.

Mauricio Beuchot es un filósofo mexicano reconocido como uno de los principales de Iberoamérica. Es catedrático de nuestra Universidad e investigador titular “C” del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha realizado diversos estudios en la Universidad de Friburgo, en Suiza, y es autor de más de cien libros individuales. También es miembro de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, así como miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras.

Notas

Perspectivas hermenéuticas

Este texto forma parte del Catálogo de Publicaciones de nuestra Universidad Anáhuac México, organizado por la Coordinación General de Publicaciones, que busca hacer accesibles los conocimientos y el pensamiento significativo para la comunidad académica y estudiantil, además de extender a un público más amplio la vida intelectual de la Institución.

Coordinación General de Publicaciones: Mtra. Alma Cázares Ruiz,  [email protected]

Fuente:  https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Perspectivas-hermeneuticas-reflexion-existencial-sobre-el-hombre



::: 37 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *