Apología de la comedia

Cineasta ¿Por qué lo bueno tiene que ser difícil? Si leemos a Ortega nos parece un gran filósofo, pero no uno de los grandes, porque le entendemos. Eso quiere decir que no es tan bueno. A los grandes no se les entiende en absoluto. Heidegger es importante porque resulta superjodido descifrar una sola línea de… Continuar leyendo

Más Plutón y menos Platón

Los argumentos ya manidos de la nueva religión y la pluralidad de realidades sobre un mismo hecho esgrimidos contra la ciencia reflejan debilidad de ideas e incapacidad para explicar el mundo que nos rodea. Es un error, repetido hasta la saciedad, aludir a lo que la ciencia aún no ha podido abordar, a sus titubeos… Continuar leyendo

¿Relativismo o perspectivismo?

Nadie, ni los mayores dogmáticos, pueden negar algo que se llama perspectivismo. Nombrar a los antropólogos y filósofos que se han ocupado del asunto tomaría mucho espacio, pero ahí están Ortega y Gasset, Whitehead, Ruth Benedict, Margaret Mead, Herskovits o Boas que nos ponen a pensar de manera saludable. Mencionarlos no es presunción, es referencia… Continuar leyendo

Universidad y justicia

Doctor en Economía y Licenciado en SociologíaAgustín de Hipona, cuya festividad se celebra hoy 28 de agosto, continúa siendo -más de mil quinientos años después de su muerte- uno de los mejores representantes de la cultura occidental. De hecho San Agustín, como figura intelectual, es casi excepcional dentro de su generación. Pero, más allá de… Continuar leyendo

Filosofía en los blogs

Entre las nuevas aportaciones que ha producido Internet en los últimos años se encuentra el fenómeno, cada vez más extendido, de los “blogs” o “bitácoras”, como se les llamaba al principio en castellano. En este punto una vez más la Filosofía nos proporciona la clave…Se trata de ir reflejando en una suerte de diario digital… Continuar leyendo

La filosofía en Ecuador anhela liberarse de los ecos del pasado

Desde principios del siglo pasado varios intelectuales de América Latina empezaron a encontrarse con esa pregunta incómoda: ¿existe una filosofía original de América Latina? Había dos opciones: O bien la había y entonces sólo era cuestión de describirla y desarrollarla. O bien no la había y tocaba inventarla.A lo largo de la centuria, esa disyuntiva… Continuar leyendo