Home > Noticias > El Congreso de Ontología reivindica la relación entre las ciencias y la filosofía

El Congreso de Ontología reivindica la relación entre las ciencias y la filosofía

Un centenar de invitados, entre ellos dos premios Nobel de Física, participarán la semana que viene en Donostia en este encuentro

No es fácil reunir en un mismo espacio a científicos y filósofos para que compartan sus reflexiones sobre los grandes temas de la filosofía griega utilizando las herramientas proporcionadas por la ciencia contemporánea. Es lo que persigue el Congreso Internacional de Ontología que organiza el departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, que la semana que viene celebra su decimotercera edición bajo el título ‘Física y Ontología’. La mayoría de las actividades se celebrarán en San Sebastián, aunque habrá dos sesiones especiales que tendrán lugar en el Instituto Confucio de Barcelona y en A Coruña.

El congreso, que tiene carácter bienal, reunirá a un centenar de invitados. «El objetivo del encuentro este año es el de evaluar en términos ontológicos la aparición del discurso científico, desde los presocráticos hasta la física cuántica que se está haciendo hoy en día. En el espíritu del congreso está el romper esas barreras que puede haber entre las distintas disciplinas, un pensamiento que es relativamente moderno», explica Juan Ramón Makuso, miembro del comité organizador de la cita, que coordina el filósofo Víctor Gómez Pín.

Entre la extensa lista de participantes este año destaca la presencia de dos Premio Nobel de Física. El científico belga Grançois Englert obtuvo este reconocimiento en 2013 junto a Peter Higgs por el descubrimiento del bosón de Higgs. Ese mismo año también se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y el CERN. Por su parte, el físico Gerardus ‘t Hooft, obtuvo el Nobel en 1999 por su trabajo en física teórica en la Universidad de Utrecht.

Datos

– El congreso

Fecha

Del 2 al 6 de octubre.

Lugar

Facultad de Filosofía. La jornada inaugural y la clausura se celebrarán en el Museo Chillida-Leku.

Organizadores

Departamento de Filosofía de la UPV /EHU, Museo Chillida Leku, Paideia Galiza Fundación y Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración especial de Donostia International Physic Center.

Participantes

Un centenar de filósofos y científicos, entre los que destacan Gerardus ‘t Hooft y Grançois Englert, ambos premios Nobel de Física.

-Sesiones especiales

Barcelona

El 9 de octubre en el Instituto Confucio: ‘Las raíces de la ciencia y la filosofía en China’.

A Coruña

El 17 de octubre, debate sobre ‘Ciencia: Educación y Belleza’, con Pedro Miguel Echenique y Javier Echeverría.

Ambos científicos participarán en la jornada inaugural del congreso el martes por la tarde, en un acto que se celebrará en el Museo Chillida-Leku. El encuentro comenzará con unas palabras de homenaje a Robert Brout, pionero junto con François Englert en la investigación sobre el llamado campo y bosón de Higgs, y continuará con una conferencia de la mano de François Englert. Un concierto a cargo del contratenor vitoriano Carlos Mena cerrará el primer día del congreso. «La música siempre ha estado presente en el congreso, porque también tiene su parte filosófica o científica. Los músicos siempre están buscando respuestas a través de sus creaciones», señala Makuso.

La facultad de Filosofía acogerá entre el miércoles y el viernes gran parte de las conferencias y lecturas que se dividirán en dos secciones. La primera llevará por título ‘Desde Solvay 1927: Naturaleza y Física Cuántica (estado del arte)’ y la segunda ‘Volver a Jonia: la concepción de Physis que hace posible la Física’. Entre las larga lista de invitados figuran el físico Simon Kochen, Tomás Calvo, Dimitri El Murr, David Wallace, Carl Hoefer o Demetra Sfendoni-Mentzou.

El congreso concluirá el sábado 6 de octubre y lo hará de nuevo en una ceremonia que se celebrará en el Museo Chillida-Leku, con la participación entre otros del premio Nobel Gerardus ‘t Hooft, y un concierto a cargo de la pianista Isabel Puente. «Mantenemos una estrecha vinculación con la familia Chillida, porque Eduardo apoyó y participó desde el principio en este encuento», recuerda Makuso. De hecho, una imagen creada por el escultor es el logotipo del congreso.

25 años de andadura

Desde que se celebrara la primera conferencia en 1993 han sido muchos los científicos que han participado en esta cita. En este punto, Makuso destaca el apoyo prestado por Donostia International Physics Center y su presidente Pedro Miguel Echenique. «Hace años que colaboran con nosotros y muchos de los participantes vienen de su mano». Coincidiendo con la celebración del congreso, el físico Gerardus ‘t Hooft impartirá un seminario el miércoles 3 de octubre en la sede del DIPC en Ibaeta.

En estos 25 años de andadura «se ha creado una red de contactos y lazos humanos que nos permiten organizar un encuentro de este nivel», admite Makuso. Otro de los avales del congreso es que la mayoría de las conferencias se han celebrado bajo los auspicios de la Unesco.

El congreso internacional de Ontología tendrá dos sesiones especiales fuera de San Sebastián, tal y como ha sucedido en las últimas ediciones. Así, el 9 de octubre se celebrará una sesión especial en Barcelona, en cooperación con Casa Asia y el Instituto Confucio, en el que se abordará el tema ‘Las raíces de la ciencia y la filosofía en China’, y donde se expondrán las conclusiones del Congreso Mundial de Filosofía que se ha celebrado este verano en Pekín.

Una semana más tarde, el 17 de octubre, el congreso celebrará su último encuentro en A Coruña de la mano de la fundación Paideia, donde el científico Pedro Miguel Echenique y el filósofo de la ciencia y la tecnología Javier Echeverría protagonizarán un debate que llevará por título ‘Ciencia: Educación y Belleza’.

 

Notas:

Fuente: https://www.diariovasco.com/culturas/congreso-ontologia-reivindica-20180927002519-ntvo.html

27 de septiembre de 2018.  ESPAÑA

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*