Jaime Nubiola presenta ‘Pensadores de frontera’: “una indicación a pensar” . Por José Luis Restán

En este libro Nubiola analiza que la belleza es una de las puertas que nos sirve para descubrir a Jesucristo

Audio:

En estos momentos que vivimos escribir un libro que vaya contracorriente es para valientes.

Don Jaime Nubiola es profesor de filosofía en la Universidad de Navarra y presenta a veinte pensadores con grandes mensajes para seguir pensando hoy. Sus breves capítulos recogen el pensamiento y las reflexiones de ilustres personajes contemporáneos que nos han ayudado a pensar y comprender nuestro mundo. Así como a acercarnos a la “no fácil relación entre la ciencia y Dios”.

Entre otros, Nubiola selecciona a Hannah Arendt, Camus, Dostoievski, Van Gogh, Kafka, C. S. Lewis, Rilke, María Zambrano y Simone Weil, con ellos nos invitan a acudir a los textos originales de cada autor y a repensar la propia fe en el horizonte cultural de nuestro tiempo.

El libro nace a raíz de la colaboración en una revista en la que Don Jaime participa, la revista Palabra. En ella es colaborador y en un primer artículo que escribió de una filósofa francesa que cuenta la escena de dos presos en una cárcel que aprenden a comunicarse entre ellos a base de golpes en la pared. Frente a esa escena, la frase que lo acompaña es “lo que nos separa es lo que nos une”.

Para Nubiola esto es lo que nos pasa con Dios y con el ámbito de lo espiritual, la cultura contemporánea que a veces parece lejana de Dios, “a veces es el puente para encontrar unos elementos espirituales que trascienden la banal realidad dde muchas personas”.

Afirma que es “importantísimo defender espacios de relfexión, de escucha a unos a otros, de silencio”. Su grito es un grito de 100 páginas, “una indicación a pensar”.

Muchas veces más que hablar de Dios o de la verdad, “lo que hay que hacer es hablar de la belleza y la belleza es una de las puertas que nos sirve para descubrir a Jesucristo”.

Notas

Fuente:  ttps://www.cope.es/programas/el-espejo/noticias/jaime-nubiola-presenta-pensadores-fronteras-una-indicacion-pensar-20200818_860195

19 de agosto de 2020.  ESPAÑA



::: 45 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *