El arte de formularse preguntas

El profesor en Filosofía, en ciencias de la educación y Magíster en políticas educativas, Miguel Angel Tanos, publicó su nuevo libro «Filósofas Filósofos», título que busca «acompañar el pensamiento de mujeres y hombres que han sido impresionantes, y que su pensamiento ha trascendido el contexto histórico en el cual han vivido».

En ese sentido, señaló que las ideas y posturas presentadas en su obra, en la actualidad, «pueden ser discutidas, analizadas, porque justamente la filosofía, a diferencia de la historia, es circular, va y viene».

En sus primeras páginas detalla que el libro es el resultado de «más de 15 años enseñando-aprendiendo filosofía». El ex ministro de Educación de La Pampa, en diálogo con Radio Noticias, explicó que su texto «ha sido un modesto aporte, ha resultado un poco de mis años de docencia en la cátedra de Filosofía en el nivel superior. Uno quiere compartirlo, de eso se trata, compartir esa pasión que está seguramente latente en muchos el interés y la curiosidad y ayudarles a encontrarla».

El principal objetivo que busca Tanos por medio de «Filósofas Filósofos» es motivar a aquellos que quieran o tengan curiosidad en la filosofía, a descubrir y desarrollar sus ideas a través de los pensamientos producidos por los y las principales autores. «Es para cualquiera que tenga inquietud, para que se acerque y desmitificar esta idea de que la filosofía es solamente para pensadores y pensadoras que se encierran y tratan de encontrarle todas las respuestas», remarcó el profesor.

«La verdad es que todos hacemos filosofía, en algún momento de la vida, en algún momento del día. Porque la filosofía tiene que ver con la pregunta, cuando nos interrogamos, cuando nos cuestionamos, cuando nos planteamos cosas, algunas cosas más densas, abstractas sobre Dios, el alma, el espíritu; y otras muchos más cotidianas como la economía, el poder, la política, el sexo, la igualdad. Todos estos temas están insertos en el pensamiento filosófico», señaló.

Filósofas.

El título tiene una explicación. En el prólogo de su trabajo, recuerda que sus alumnos y alumnas le planteaban porque no había mujeres filósofas en los textos que estudiaban, en se sentido, afirmó que «en textos actuales no se incluye el pensamiento de filósofas, si hay algunos escritos de mujeres filósofas. Pero incorporarlos en el desarrollo de textos sobre determinadas ideas no se las presenta». Por este motivo, Tanos dice que «uno va redescubriendo y se va deconstruyendo, como decía Derrida, ‘va aprendiendo’».

A lo largo de su obra describe los distintos pensamientos producidos por filósofas, activistas y astrónomas como Hipatia de Alejandría, Harriet Taylor Mill, Rosa de Luxemburgo, y la filósofa argentina Esther Díaz.

Por último, en relación a la filosofa argentina, la calificó como «excelente» como también sus columnas publicadas en Página 12. «Desarrolla en los últimos años una mirada mucho más abierta de la filosofía, se considera filósofa punk, porque de alguna manera plantea la contracultura, las minorías culturales. Es muy interesante con un pensamiento muy profundo».

Poder y verdad

Tanos asegura que uno de sus filósofos favoritos es el alemán Friedrich Nietzsche por la postura que tiene frente a las interpretaciones de la realidad. «Nietzsche en 1850 decía aquella frase ‘no hay hechos, hay interpretaciones’. Cada uno tiene su verdad, pero el poder tiene la capacidad de crear la verdad, porque tiene una cantidad de instrumentos y usinas que conforman y construyen la interpretación de la verdad que quieren. Es el poder el que crea la verdad, lo estaba diciendo Nietzsche en 1850».

En ese sentido, ejemplificó con el caso de la empresa cerealera Vicentin el postulado del pensador alemán. «Es una empresa que estafa al Estado, a los trabajadores, a los pequeños empresarios. De pronto el poder que logra, ‘todos somos Vicentin’, un ejemplo de interpretación de la verdad, que es lo que plantea Nietzsche. Como construir la verdad a partir del poder, el poder construye la verdad, y de una manera obtiene los intereses políticos y económicos que requiera».

Notas

Fuentehttp://www.laarena.com.ar/culturales-el-arte-de-formularse-preguntas-2150252-118.html

28 de diciembre de 2020.  ARGENTINA



::: 56 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *