Correspondencia 1925 – 1975. Hanna Arendt – Martin Heidegger [Reseña]

La filosofía alemana, muy prolífica durante el siglo pasado, se organiza esencialmente en torno de dos corrientes: de un lado, la ontología de Martin Heidegger, del otro, la Escuela de Frankfurt, de inspiración marxista, impulsada por Theodoro Adorno y Max Horckheimer. Entre los dos –y durante varios decenios– reina una antipatía marcada por el desprecio y el odio. Dos obras –de la misma naturaleza, es decir, “testimonios libres”– que aparecen simultáneamente, ilustran muy bien esta ruptura profundamente activadas por fracturas…

Jean-Luc Marion, cuando la filosofía se abre a la trascedencia

Entrevista con el organizador de un congreso sobre el filósofo francés, Juan Carlos Moreno RomoJean-Luc Marion (Meudon, 1946) no sólo se ha convertido en uno de los más grandes filósofos franceses, sino que destaca por recuperar la apertura trascedente para la filosofía, aunando el pensamiento filosófico con la religión. Tras los simposios internacionales “Ortega pensador”, “Unamuno y nosotros”, y “Descartes y nuestra modernidad”, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el apoyo del Cuerpo Académico y…

Filosofía para no filósofos

¿Quiénes son los no filósofos? Y ¿qué es la filosofía? Contestar a la pregunta sobre quiénes no son filósofos es relativamente fácil, y la respuesta es, simple: son los que no estudiaron filosofía, quienes no poseen el título académico de filósofo. En este sentido, resulta casi un hecho que pocos hombres o mujeres sean filósofos -o filósofas-, pero esto no es necesariamente así. Los no filósofos en sentido estricto no existen, pues todo ser humano, en algún momento de su…

Ontología del ser social: el trabajo. G. Lukács

La Ontología del ser social es una obra que no solo renueva la tradición de la gran filosofía clásica, sino que también permite extender los intereses filosóficos a ramas de la ciencia que se habían mantenido sustancialmente marginales en la reflexión filosófica contemporánea1 Es un hecho conocido y documentado que, a lo largo de toda su obra de vejez, Lukács ha ido concibiendo -con claridad y convicción crecientes- el proyecto de construir un verdadero sistema filosófico; idea que tomó forma…

Bolívar Echeverría: una existencia en ruptura

Es doctor en sociología por La Sorbona y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero, entre ellas la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona; el Paul Getty Center, en Los Ángeles; la Universidad Johns Hopkins; la Universidad de California en…

Los primeros cien números de «El Catoblepas»

Catedrático de teoría de la información. Revistas como «El Catoblepas» pueden animar a los jóvenes y no tan jóvenes a revitalizar las facultades de Filosofía.El jueves pasado, día del Corpus y festivo en Madrid, asistí a la presentación del número 100 de «El Catoblepas. Revista crítica del presente», publicación mensual que edita la Fundación Gustavo Bueno. Según iba desarrollándose el acto en el Centro Riojano de Madrid, viví qué era un personaje fragante. Hasta entonces lo había experimentando al leer…

¿Para qué educarnos hoy?: Filosofía de la educación para un nuevo mundo

Resumen o abstract del libro “¿Para qué educarnos hoy? Filosofía de la educación para un nuevo mundo”, cuyo autor es Augusto Pérez Lindo.Este texto que hoy seleccioné constituye al mismo tiempo un diagnóstico de las transformaciones que experimenta la educación contemporánea, un replanteo de la teoría educativa y un intento por definir la filosofía del nuevo mundo en formación. Hay acuerdo general respecto del hecho de que la educación está en crisis y que no existe una teoría de la…

K.O vital

Filósofa e investigadora de la UCM y del Instituto Universitario Ortega y Gasset.Cuando el ser humano descubrió que su existencia era anterior a su esencia y que por lo tanto la esencia había que construirla, se encontró con un inmenso problema. Si cuando nacemos no estamos ya determinados a llevar un tipo de vida, ni a desarrollar un tipo de inteligencia, sino que depende de lo que hagamos, crearemos esencias e inteligencias de cierta manera o de cualquier otra; el…