La Semana Galega de Filosofía arranca con el neoliberalismo en el punto de mira

Un año más, y ya van veintisiete de largo peregrinaje desde 1984, Pontevedra alberga la Semana Galega de Filosofía con el sistema económico de Occidente -zarandeado con virulencia en las últimas fechas- como leit motiv. La cita arrancó este lunes y pondrá su broche final el próximo día 9 con una lección de Xosé Manuel Beiras, que servirá para rendirle homenaje por parte de la Aula Castelao, organizadora del evento.Desde un prisma marxista y crítico con el neoliberalismo, expondrán sus…

¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI

“Partamos, dice Morin, de la paradójica frase de Heidegger: Nuestro origen no está detrás de nosotros, sino delante. Tal vez podamos salir de esta paradoja diciendo que, probablemente, nosencontramos próximos a un nuevo comienzo”En esta obra de Edgar Morin se describe, a lo largo de nueve artículos publicados entre los años 2001 y 2005 en la prensa francesa, su comprensión de los problemas que se confabulan en esta “era planetaria” y que pone de manifiesto que “Así, lo que parecía…

El filósofo Wolff invita a ir a los toros sin complejos

Wolff explicó que “en el toreo comprendemos a Platón sin haberlo leído nunca. Sólo la corrida de toros obra el milagro de materializar la idea platónica”, precisó el pregonero que aludió a una faena de El Cid en 2005, ante un toro de Victorino, en la que “Manuel Jesús había desaparecido y sólo quedabaEl Cid”.El filósofo francés Francis Wolff ha pronunciado hoy el pregón taurino de Sevilla con un llamamiento a ir a los toros “sin complejos” y ha sido…

¿Algo nuevo sobre Dios? [Crítica de libro]

En el catecismo romano que aprendió Karen Armstrong en 1950 esta era la respuesta a “¿qué es Dios?”: “Dios es el espíritu supremo, que existe por sí mismo y es infinito en todas sus perfecciones”. En España, por esa época, se enseñaba la doctrina del jesuita Gaspar Astete, de 1537. El original del Astete decía: “Pregunta: ¿quién es Dios nuestro Señor? Respuesta: es una cosa lo más excelente y admirable que se puede decir ni pensar, un Señor infinitamente Bueno,…

Tres en una. Hegel, la Ciencia de la Lógica y la revolución

Todo conocimiento científico del mundo en que vivimos depende crucialmente (al tiempo que contribuye a construirla) de una comprensión correcta de la estructura general de la realidad. Esta es la razón por la cual, como ha dicho Engels, no se puede escapar a la filosofía, tirándola por la borda como simple “metafísica”. Una concepción simplista de la realidad, que reduzca lo que es a lo que “se ve” o, por el contrario, sumerja todo lo visible en una inalcanzable profundidad…

Alteridad, idealismo y realismo en Husserl y Zubiri

Podemos muy bien encuadrar a Zubiri dentro de aquella corriente de discípulos de Husserl, surgida ya en vida del maestro, que, reconociendo en la fenomenología la verdadera renovación del espíritu filosófico, el método válido para la construcción de un saber originario y estricto, jamás aceptaron aquella sentencia husserliana, según la cual habría que considerar «como primordial contrasentido toda forma de realismo filosófico y de sus contrapuestos idealismos», y a la fenomenología transcendental, como siendo «en sí misma idealismo universal», pues…

John Locke y John Locke: «Perdidos» y la filosofía

El teórico italiano Simone Regazzoni aborda el trasfondo de la serie de televisión en un ensayo contradictorio, sugerente y divertidoSe puede hacer filosofía a costa del doctor House, haciendo que pague la cuenta Homer Simpson, chantajeando a Tony Soprano o estrellándose en la isla de la serie «Perdidos». El filósofo italiano Simone Regazzoni embarca a los lectores de Perdidos. La filosofía en el vuelo filosófico 815 de Oceanic Airlines y, 131 páginas después, nos abandona con un puñadito de respuestas…

Vida y filosofía

Una filosofía desmarcada de la vida o, todavía peor, que la afrenta y no la afronta, poco tiene que decir de la verdad y la realidadOrtega 1 «¿Qué es, como vivir, filosofar?… Bástame recordar que los griegos, como no tenían aún libros propiamente filosóficos, cuando se preguntaban ¿qué es filosofía? –como Platón– pensaban en un hombre, en el filósofo, en una vida. Para ellos filosofar era ante todo (1) bíos teoretikós. En rigor, los primeros libros filosóficos –no sólo como…