El 68 visto a los 70

Las agitaciones del 68 no transformaron el mundo, sino que fueron el síntoma indudable de que el mundo ya había cambiado. Desatascaron lo rígido y autoritario que frenaba una mutación social, tecnológica y económica de escala casi planetaria “Mujeres y hombres que no están comprometidos con ningún bando, con nada salvo con tratar de vivir, han quitado adoquines y arado la tierra de abajo. Cultivan debajo de cambiantes ruinas combatiendo cosas infernales y sueños salvajes. Han construido escuelas en salitas…

Marx y su encuentro con la Economía Política (II) [1]

“El principio sólo está claro al final.” (Vladimir Jankélévitch) En el caluroso debate en Alemania sobre la posición “nacionalista” de List mencionaremos dos autores de esta polémica pública que tienen que ver con este primer encuentro polémico de Marx con la Nationalökonomie, con la Economía Política: comprobaremos que esta nueva Ciencia no era una terra incognita como sostiene el gran marxólogo Rubel. [2] En Alemania una de las críticas más duras y “de izquierda” a List provino del diario Leipziger Handelszeitung…

Las paradojas de Popper

Karl Popper fue un filósofo y científico de corte eminentemente liberal que no solo sirvió de inspiración a la señora Tatcher, sino que, paradógicamente, fue considerado por el partido conservador británico como su principal guía filósofico. Esto, que horrorizaría a cualquier desinformado colombiano, forma parte de esa mentalidad anglosajona que acepta ciertos principios ideológicos como parte de una tradición cultural que debe ser conservada. Para un conservador inglés, el liberalismo filosófico forma parte de su doctrina ¡Y no se trata…

Desigualdad justa frente a desigualdad injusta

Así, si el talento de una persona es enormemente superior al de otra, ¿debe recibir una retribución también comparablemente mayor o solo hasta un cierto umbral? A esta pregunta, nada fácil, tratan de contestar de un modo empírico Mar Domènech y Àlex Ruiz, de CaixaBank Research. En un artículo publicado por ámbos, explican que la dificultad básica es que lo que nos interesa, el esfuerzo (causa justa o aceptable de la desigualdad) no es directamente observable. Vemos los resultados (la…

Pacto entre caballeros: dialéctica y estructuralismo

Introducción Durante mis primeros años como estudiante de economía me daba mucha curiosidad que existiera una corriente estructuralista en el seno del marxismo, sobre todo porque venía escuchando de antes la etiqueta de dialéctica materialista. Realmente no lograba comprender lo que esto representaba para al desenvolvimiento de esa ciencia. En mi búsqueda encontré que una variante del marxismo, la autoproclamada dialéctica -en buena medida formada a partir del estudio de Hegel- rechaza la vertiente estructuralista, alegando en ocasiones, hasta traición…

¡Atrévete a pensar!

La felicidad y la vida buena son el resultado de esa búsqueda que tiene como principal objetivo a la verdad Pocos meses antes de morir, entre febrero y marzo de 1984, Michel Foucault dictó lo que fue su último curso en el Collège de France, titulado El Coraje de la Verdad. El mismo fue pensado y propuesto por Foucault como continuación de su seminario del año anterior acerca de el gobierno de sí y de los otros, en el cual…

Praxis política y estado republicano

Crítica del republicanismo liberal. Entrevista a Joaquín Miras Albarrán “Todo uso del saber hacer es concreto, depende de un contexto y de la interpretación que hagamos del mismo” Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones aquí publicadas, Joaquín Miras Albarrán es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la política y Praxis política y estado republicano. Estábamos resumiendo, asunto siempre oportuno. Habéis comentado: Explicación que da cuenta de la génesis de dicha consciencia…

La moderna filosofía occidental y el colonialismo africano

“La moderna filosofía occidental y el colonialismo africano” Por “colonialismo” debemos entender la indescriptible crisis sufrida y soportada desproporcionadamente por África en su trágico encuentro con el mundo occidental, desde el comienzo del siglo XV hasta el final del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un período marcado por el horror y la violencia del comercio transatlántico de esclavos, por la ocupación imperial de la mayor parte de África y la administración forzosa de sus pueblos, y por…