Formas democráticas

En la primera parte de la ponencia, unas seis páginas, analizo aspectos del pensamiento político de Pericles, Temístocles, Platón y Aristóteles. Su concepción del estado y de la política, y sus consideraciones sobre los tipos de gobierno y la democracia. Investigo y enjuicio la ciencia de gobierno en la Antigüedad griega. La racionalidad política y el valor de la experiencia, la prudencia y la sagacidad, en el ámbito de la doctrina política helena, también son objeto de mis análisis. En…

Demasiado humano

Es Doctor en Derecho egresado de la UNAM y profesor universitario.Nietzsche plantea que el principal obstáculo de la mujer para mejorar sus condiciones de participación social, es la propia mujer.Hace unos días un buen amigo me cuestionaba, casi me reclamaba, que cómo era posible que me gustara tanto Frederick Nietzsche, ya que es un autor misógino. El cuestionamiento me hizo reflexionar y recordé aquella frase de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo…

Nietzsche, ¿lector oblicuo de Marx?

Decía Max Weber no sin razón que el Mundo en que nosotros existimos espiritualmente, es en gran medida el Mundo que formaron las ideas de Marx y Nietzsche. La paradoja es que los autores que acuñaron espiritualmente el Mundo burgués, por izquierda y por derecha, en apariencia jamás se comprendieron intelectualmente. Pero nada más alejado de la realidad y de sus textos. Es verdad: Nietzsche nunca citó a Marx en sus trabajos públicos, pero este diktatum hay que aligerarlo. Nietzsche…

Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo

Rüdiger Safranski (Rotweil, Alemania 1945) es el autor de las biografías de Nietzsche. Biografía de su pensamiento, Schiller o La invención del idealismo alemán, Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Goethe. La vida como obra de arte y Martin Heidegger y su tiempo. Un maestro de Alemania, todas ellas editadas en España por Tusquets, ahora integrada en el grupo Planeta, que presenta esta última biografía en la benemérita colección Austral. Aunque en muchos casos el lector medio encuentre…

Es lo que me digo

Es FilósofoDe Pascuas a Ramos por estas fechas llega la Semana Santa. ¿Y eso qué es? ¿Un puente acaso, unas vacaciones? ¿Una interrupción del trabajo, una fiesta que rompe la hora y la rutina? ¿Un rito que vuelve y se sostiene por inercia, solo por el peso de la costumbre? Para quienes viven del turismo no se puede decir que la Semana Santa sea solo tocar el bombo, mucho ruido y pocas nueces. Sino más bien una campaña como hacer…

Aristóteles y la felicidad vikinga

¿Por qué habría elegido Aristóteles que el libro donde debía hablar sobre la felicidad de los hombres fuera dirigido a su hijo? ¿Hay acaso alguien que no quiera ver feliz a su hijo? Lo cierto es que desde el siglo IV AC ya tenemos el primer tratado sobre la felicidad humana, la Ética a Nicómaco. De las muchas interesantes afirmaciones del estagirita en dicha obra, la propuesta inicial de que todos los hombres aspiran a ser felices es prácticamente incontrovertible.Al…

Apuntes sobre la dialéctica hegeliana del ser

“La pura luz y la pura oscuridad son dos vacíos que son la misma cosa” G. W. Hegel. Ciencia de la lógica Tanto en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas como en la Ciencia de la lógica, Hegel trató el tema de la relación entre el ser y la nada. La forma y la conclusión que subyace en ambas obras serán fundamentales no sólo para comprender su obra posterior, sino también para establecer un diálogo crítico acerca de la existencia…

Enseñar Platón en Palestina, de Carlos Fraenkel

“¿Puede ayudar la filosofía a convertir las tensiones que surgen de la diversidaden lo que propongo llamar ‘cultura del debate’?”, se pregunta el autor El libro recoge los seminarios impartidos por el profesor en comunidades en conflicto en Palestina, Indonesia, Brasil o Estados Unidos Platón, Aristóteles, Spinoza, Al-Farabi, Abd al-Jabbar, Averroes, Epicuro, Descartes, Kant. En el mejor de los casos, nombres que forman parte de un programa de estudios, autores en el índice de un libro de texto. En el…