Libros y pantallas

El instante exacto en que la cultura de la palabra cedió su testigo al libro ha quedado cristalizada en una gota de ámbar: se encuentra en las Confesiones de Agustín de Hipona. Promediando el siglo V, el futuro santo es presa del estupor al penetrar en una estancia y sorprender a Ambrosio, obispo de Milán y su mentor y guía, observando en silencio un volumen abierto sobre el atril: un hombre sorbe el sentido del texto sin necesidad de articularlo…

Filosofía del silencio

Me di cuenta, igual que le pasó en su tiempo al joven René Descartes, que estaba atrapado por la enorme cantidad de ideas falsas que desde mi infancia había tenido por ciertas. Pensé que, como también afirmó Diderot antes de morir, «el primer paso hacia la filosofía es la incredulidad». Todo está dicho e inventado. Llegué a la conclusión de que sobre lo que no se puede hablar, ni aportar nada nuevo, se debe pensar en silencio Era el año…

¿Pierde peso en la Iglesia la filosofía de Santo Tomás de Aquino?

Zenit entrevista ahora al filósofo Jesús Villagrasa, L.C. sobre la actualidad del tomismo filosófico en la vida de la Iglesia.La apertura del año académico en las universidades y ateneos pontificios romanos presenta interesantes novedades, que Zenit ha ido presentado. Entre ellas está la apertura, en la facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de una especialización en el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Zenitentrevista ahora al filósofo Jesús Villagrasa, L.C. sobre la actualidad del tomismo filosófico en la…

Hannah Arendt, la filósofa del tiempo oscuro

La vida de Hannah Arendt es un paradigma del siglo XX: perseguida por ser judía, emigró a Estados Unidos y brilló con luz propia en un mundo de hombres. La escritora pamplonesa Teresa Gutiérrez de Cabiedes aborda su figura en unabiografía noveladaFUE discípula de Heidegger y el eco de su pensamiento sigue vigente hoy en día, pero rechazaba que le consideraran filósofa. Pasó por un campo de concentración, pero fue capaz de denunciar la colaboración de muchos judíos con los…

El mundo mítico en Platón. Francisco Duque Videla

Sentido del Mito en Platón. La mayor parte de los pensadores modernos que recogen y analizan el quehacer mítico de la epopeya griega, digamos, «primitiva», consideran que constituye una fórmula prelógica de concepción de los fenómenos cósmicos y naturales que conmovieron a los griegos. Este rasgo positivista no abandona a la mayoría de los historiadores de la Filosofía. Así, la interpretación de Tales o Empédocles se considera un tránsito desde el mundo mítico al racional.Por ello resulta asombroso en estos…

Cómo leer a los clásicos y vivir para contarlo

“A medida que leía, me resultaba cada vez más claroque la razón por la que existen los clásicos es para confrontar el problema de la muerte”, anota Christopher Beha, editor de la revista Harper’s, que dedicó un año de su vida a leer los 51 volúmenes de la Biblioteca de Clásicos de Harvard. En The whole five feet, cuenta su experiencia.Durante un mes, un documentalista se alimentó exclusivamente de productos McDonald’s, sufriendo múltiples trastornos de salud. La película empleaba una…

Bataille y el erotismo. José Cueli/ I

Heidegger dijo acerca de Georges Bataille que podía ser considerado como “la mejor cabeza pensante de Francia en el siglo XX”. Calificadode genial y contradictorio, Bataille fue un apasionado escritor y un profundo filósofo que vivió y escribió hechizado y seducido por los enigmas del erotismo y la muerte. Su vasta producción incluye novela, crítica, ensayo y poesía. En ella queda patente que, para Bataille, el placer y el dolor están siempre inexorablemente unidos y que el erotismo es “la…

Una mirada al pasado de Alemania a través de la Escuela de Fráncfort

Bajo el nombre de “Escuela de Fráncfort” se engloban las investigaciones de un grupo de sociólogos e intelectuales que trabajaron en el Instituto de Investigaciones Sociales de Fráncfort del Meno. Entre sus representantes más conocidos estaban Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. El instituto, fundado en 1923, fue cerrado por los nazis en 1934 y sus científicos se vieron obligados a huir al extranjero. Algunos de ellos volvieron tras las II Guerra Mundial y restauraron la institución. En el Museo…