Liderazgo: vivir para los demás. Por: Jaime Nubiola

A principios de octubre fui invitado a impartir la lección de apertura del curso académico 2023-24 en el Colegio Mayor Monterols de Barcelona. Hacía 51 años que, en septiembre de 1972, había abandonado yo aquella ilustre institución después de haber completado mis dos primeros años de carrera en la Universidad de Barcelona. El título elegido para mi lección fue el de “Vivir para los demás”, pues en aquella residencia universitaria se alojan jóvenes profesionales, estudiantes de doctorado y algunos profesores…

Enrique Dussel: filósofo de la liberación de los pueblos. Por: Katya Colmenares Lizárraga

Enrique Domingo Dussel Ambrosini es el filósofo contemporáneo más importante del sur global. Dejó más de 75 libros y 450 artículos, ha sido traducido en al menos ocho idiomas y es el más importante representante de la Filosofía de la Liberación, una filosofía crítica de alcance mundial al servicio de la liberación de las víctimas, los oprimidos y los excluidos ante cualquier sistema de dominación. Licenciado en filosofía y teología, doctor en historia y filosofía, profesor e investigador emérito, rector…

El liberalismo desde abajo. El peso de las razones. Por: Mario Gensollen

El miedo sistemático es la condición que hace imposible la libertad y viene provocado, como por ninguna otra cosa, por la expectativa de la crueldad institucionalizada. Judith Shklar, The Liberalism of Fear. El papel de Judith Shklar en la filosofía política fue paralelo al que tuvieron Iris Murdoch, Elizabeth Anscombe, Philippa Foot y Mary Midgley en la filosofía moral de la segunda mitad del siglo pasado. Combatió sin medias tintas un estilo de pensamiento constructivista y abstracto, siempre atenta a…

La advertencia de Byung-Chul Han: la ausencia total de entendimiento está asociada a la presencia total de las pantallas. Por: Nicolás Mavrakis

“La crisis de la narración”, del filósofo surcoreano, reflexiona sostiene que la hiperactividad digital nos “atrofia” la contemplación. “Hacer disidencia”, de Éric Sadin, también analiza la conflictiva relación de la humanidad con la tecnología. Entender lo que pasa a nuestro alrededor, pensar quiénes somos y crear un sentido que nos vincule de manera coherente con la realidad son tareas que requieren el trabajo y el tiempo de una narración. Por eso las narraciones son “generadoras de comunidad”, sostiene el filósofo…

Marcuse y la tolerancia represiva: acerca de la libertad, de la democracia y de los derechos individuales. Por: Josep Baqués

Resumen: Herbert Marcuse fue uno de los intelectuales más afamados del marxismo, en la segunda mitad del siglo XX. A ojos de los principales historiadores del marxismo, estaría vinculado a la escuela de Frankfurt, aunque no perteneciera a su núcleo duro (Anderson, 1986: 123). Pero no es menos cierto que estuvo en el Instituto de Investigación Social ubicado en dicha ciudad, y que, probablemente, llegó de la mano de Horkheimer. Asimismo, Marcuse fue crítico con la URSS. Sin embargo, al…

Antropología Filosófica Marxista y el perfeccionismo de Hurka (1ª parte). Por: Julio Boltvinik

En ésta y las siguientes entregas me propongo contrastar la Antropología Filosófica Marxista (AFM) con el perfeccionismo (PF) de Thomas Hurka (TH) ( Perfectionism, Oxford University Press, 1993). Primero verificaré si la AFM se ajusta a lo que TH llama PF, al que identifica como teoría moral (TM) y su ideal como el de la perfección humana (PH). Para TH el PF se sustenta en: a) La idea central atractiva que el bien humano se encuentra en la naturaleza humana…

La espera. Por: Farit Rojas Tudela

Existen pocas investigaciones sobre la espera. En Estados Unidos se ha trabajado la relación tiempo-stress-ansiedad y se han encontrado muchos datos respecto a los daños, no solo físicos y psicológicos, sino también económicos de la espera. Así, la firma Priority Managment de Pistburg determinó que el estadounidense promedio se pasa cinco años de su vida haciendo colas y seis meses esperando en semáforos. Barry Schwartz, investigador de la Universidad de Chicago, ha demostrado que la espera tiene variaciones conforme al…

La dialéctica materialista en Occidente. Por: Albert Geovo

Durante los últimos 200 años de desarrollo de la tesis dialécticas materialistas, estas se han venido modificando, al punto que sólo ha quedado de ellas su esencia, el fin último de las mismas, el cual se fundamenta en el sistema de dirección central de la manera de ganarse la vida, afectando el ámbito de la vida privada de las personas. Por ello, no es insensato el planteamiento que coloca a las ciudades en grandes granjas humanas de control poblacional, de…