1 of 7
1
Qué ocurriría si una civilización extraterrestre creyese en Dios. Y si no creyese, qué ocurriría.
Posted: 10 May 2010 06:04 AM   [ Ignore ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  274
Joined  2010-03-17

Supongamos que pudiéramos contactar con una civilización más avanzada que la nuestra. Y supongamos, que además, fuésemos capaces de comunicarnos con ella. Qué pasaría si en esa comunicación descubriésemos que ellos también creen, en eso, que nosotros denominamos Dios.

Pues francamente, en lo que a mí respecta, no implicaría absolutamente nada. Por qué. Pues porque si creyesen en el mismo Dios en que creen los terrícolas, tendrían igualmente que creer, en que ese Dios es un Ser que no se puede demostrar. Esa civilización no podría demostrar la existencia de Dios. Podría utilizar otros argumentos, pero nunca, podrían demostrar la existencia de Dios.

El concepto que poseemos de Dios, no depende, de los que nos puedan decir otras civilizaciones.

Ahora bien, de lo que no estoy tan seguro, es de qué pasaría si fuera justo al contrario. Es decir, si dicha civilización no poseyera dicho concepto, o si, y para entendernos, fueran ateos. No sé, pero me da, que entonces muchos dirían: ¡Lo ves, si ellos que son más avanzados, dicen que Dios no existe, entonces, es que Dios no existe!
Para ser justos, creo, que muchos creyentes harían el mismo razonamiento: ¡Lo ves, si ellos que son más avanzados, dicen que Dios existe, entonces, es que Dios existe!

Dicho de otra manera, me parece, y esto lo digo con todas las reservas posibles, que frente a la existencia del Universo y del hombre (y de los extraterrestres inteligentes) solo hay dos alternativas. O bien, el Universo es eterno (es decir, siempre ha sido, es y será), o bien todo lo que hay, debe de ser explicado en base a un fundamento que no sea el propio Universo, es decir, Dios.

En definitiva, para mí, la creencia o no en la existencia de Dios, no depende de lo que nos puedan decir otras civilizaciones.

Un Saludo

PD: Bien es verdad, que alguien me podría decir, que para esos seres extraterrestres, existe una tercera alternativa (sea ésta la que fuere). Pero que nosotros aún no la podemos conocer debido a nuestra limitada evolución en el conocimiento. Quién sabe.

Profile

Posted: 10 May 2010 06:26 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-03-17

Nosotros llevamos conviviendo con las abejas, hormigas y peces muchísimo tiempo. Pero por mucho tiempo que convivamos en el futuro, no sabremos qué piensan, si es que piensan algo. Sólo podemos comunicarnos con seres que se nos asemejan (monos, perros, etc). Y nunca podremos estar seguros de lo que piensan, porque sencillamente, no somos ellos.

Si la diferencia entre una civilización extraterrestre y la nuestra es como la que hay entre nosotros y las hormigas, sencillamente, no habrá comunicación posible. Para que la haya, tendrá que haber, cierta semejanza. Y si hay cierta semejanza, tendremos que percibir el universo, de manera semejante.

O no hay comunicación con otras civilizaciones extraterrestres, o si la hay, no creo que sea algo tan extraordinario como mucha gente cree. Cuando digo extraordinario, me refiero, a que no creo que a partir de ese momento seamos mucho más felices debido al conocimiento que nos puedan aportar.

Profile

Posted: 10 May 2010 06:34 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  434
Joined  2009-04-24

Mientras los extraterrestres no nos hagan rezar, podremos entendernos.
De otro modo, lo llevamos claro, padre Karras.

Profile

Posted: 10 May 2010 06:41 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-03-17

Y mientras no obliguen a los que desean rezar, a no rezar, todo irá igualmente bien. Salvo que esos extraterrestres no crean en la democracia.

Un fuerte saludo. Se te echaba de menos.

Profile

Posted: 10 May 2010 07:33 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  40
Joined  2010-05-10

Si nos comunicaramos con extrasterrestres, en primer lugar cuidado con ellos, lógicamente estarian más avanzados tecnicamente que nosotros y si han viajado hasta la Tierra ¿en busca de que? ojo Houston tenemos un problema. (puro sentido común)
Si tienen el mismo Dios, una de dos o se lo han inventado ellos, o también podrían decir que son ellos, si nosotros encontramos una civilización neherdental pensarian que somos brujos, por nuestros adelantos técnicos a nosotros nos podrían hacer crer lo mismo.
Y tan dificil es creer en Dios como demostrar que no existe. Según el código negativo de Maimonides, un judío creyente puede decir sin faltar a la verdad, que “Dios no existe” y tendría razón, porqué sencillo porqué la EXISTENCIA es finita y Dios es Infinito, está más alla de la existencia, hay que tener cuidado con mezclar teólogia con filósofia.
Todo ser humano o extraterrestre, tiene que tener una creencia religioso/cientifica, es consultalcial, al ser vivo y pensante porque en un principio las preguntas que nos hacemos de todas las incognitas que nos rodean, como nos las explicamos, al principio el ser superior, después el racionamiento cientifico, y por último la conclusión como diriamos entre lo mistico y lo cientifico sino sean inbricado ya.
Me llamo vilaboi y es la primera vez que escribo en este Foro, no soy un forero experto, no se si hay un sitio expecifico para presentaciones.

Profile

Posted: 10 May 2010 08:38 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1516
Joined  2008-10-13

Preguntas y respuestas varias…

Habría dos posibilidades para que nos visitaran los extraterrestres, obviamente como civilizaciones (sin entrar en especulaciones quánticas): Una que por accidente llegaran aquí, lo cual podría sorprenderlos a ellos también el encontrarnos… y la otra posibilidad que lo hicieran por voluntad propia en plan de conquista (para someternos), o de interferencia positiva (para ayudarnos) o simplemente por curiosidad científica…

Si fuese por accidente, por ejemplo que una nave de ellos (tipo estación espacial nuestra) quedara a la deriva y por alguna circunstancia especial lograra “sobrevivir” hasta alcanzar este planeta trayendo a sus tripulantes, simplemente talvez lo único que necesitarían es ayuda para volver a su planeta y no tengan más interés que darnos los informes científicos sobre otros sistemas planetarios y formas de vida y civilizaciones etc. Si fuese por voluntad, se asume que tendrían toda una “infraestructura científica” para su proyecto, lo cual hace asumir que serían “más inteligentes y desarrollados científicamente y socialmente que nosotros” para poder asumir un proyecto de esa envergadura (viajes interplanetarios y dominaciones planetarias globales)…

Cordial saludo.

P.D. P.D. Continuará… como todo lo de suspenso… jajajajajajaj

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile

Posted: 10 May 2010 08:57 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1516
Joined  2008-10-13

vilaboi, bien venido. No hay que ser experto para participar, lo que hay es que querer serlo…

El tema sobre los extraterrestres y dios da para mucho más. Se asume que la “inteligencia” lleva incluido un alto grado de comprensión y conocimiento de la realidad, lo cual hace que pareciera posible que entre más inteligente (y más conocimiento se tiene) menos “creyente” se es. Por lo menos eso es lo que pasa aquí en la tierra… o por lo menos se pudiera “creer” de otra manera que no sea la “fe ciega”…

Luego no creo que vengan a invitarnos a oír la “palabra de dios” ni a que compremos sus libros sagrados, ni a que cumplamos unas costumbres culturales de su estilo incluido el tener que pagarles diezmos, limosnas, promesas y donaciones para la promoción de su fe interplanetaria. Ahora si llegara a ser así, por parte de ellos, duro hueso que van a encontrar con mucha gente (como ejemplo… flawed, Johan, NGC4… bromas, hombres, bromas), pero a su vez habría la posibilidad de nuevos empleos para algunos “obispos” como alguien que conocemos… (broma…). 

Cordial saludo.

P.D. Con lo de la “fe ciega” me refiero a las de “barbaridades” históricas que se ha cometido a nombre de las creencias… y la fe…

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile

Posted: 10 May 2010 10:40 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Magister
RankRankRank
Joined  2009-04-24

Hawking parece no estar por la labor de permitir que se diera la posibilidad de que un alienígena se tronchara de la risa al conocer su teoría del tiempo al revés. Esto denota su progresiva falta de confianza en sus propias conjeturas. De cualquier forma, si se confirmaran sus incipientes temores algo así no pasará pues nos tragará un agujero negro fabricado por el hombre.

Este señor, por el que sin duda tengo el mayor de los respetos, muestra claros signos de chochear cuando compara el descubrimiento de America equiparando el traumatismo de entonces con el que se produciría “si vienen” los ET. Sinceramente, no entiendo en que está pensando este hombre.

Por otra parte, suponer que un gran desarrollo técnico es sinónimo de inteligencia, es un error bestial. Probablemente la inteligencia media de cualquier ser humano del año 2010, sea exactamente la misma que era en el 1500 antes de Cristo, y sea la misma cuando nos instalemos en Marte dentro de 300 años. 
Esto significa, que podría darse el caso de que los “et” nos superasen ampliamente en tecnología pero en cambio fuese muy fácil tangarles. Imaginaos un cordobés cambiándole al “et” una replica del trabuco del tempranillo por unas super guns laser con función gravitatoria.

Por supuesto, los “et” podrían también creer en dios, sin embargo, si se pusiesen a rezar sería una prueba de que andaban cortos de inteligencia. Lo que nos faltaba… otros que piden terrenos para levantar templos donde orar.

Oh, señor… si vienen que nos pillen con braguitas limpias

Profile

Posted: 10 May 2010 11:15 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

PERDONENME USTEDES POR LO QUE VOY A ESCRIBIR [VUELVO CON EL RUM, RUM]

Vamos a ver, una especie que conquista el fuego hace 100 millones de años, tiene un 99 % de posibilidades de haber respondido a la pregunta de ¿por qué es el ser y no la nada?
Al responder a esta pregunta, la cuestión de Dios no tiene por qué estar resuelta, al menos eso me dice mí intuición, pero se encararia obviamente de una manera bien diferente, o tal vez estaria resuelta del todo, no lo tengo claro del todo.
Lo que sí que, estos alienigenas que llevan 100 millones de años desde que se hicieron poseedores de el elemento robado por Prometeo a los dioses, de seguro no vendrían a vendernos mitos sobre Dios, más bien un Dios filosófico, al estilo de Spinoza, no sé, pero no nos venderian a ningún hijo del hombre, de eso estoy seguro, por qué eso es algo de la Tierra, pero no de los cielos.

Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile

Posted: 10 May 2010 12:20 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Magister
RankRankRank
Joined  2009-04-24

¿Un 99%?

¿no un 98, 95 o 77?

Profile

Posted: 10 May 2010 12:32 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Un 99 % me resulta más expresivo, es un decir simbólico de lo potencialmente viable que es, pensando en nuestra propia evolución, y haciendo un simil, que no es gratuito a mí parecer. Grosso modo es que, con medio millón de años de conquista del fuego, la especie humana está donde está, que no es otro sitio más que la línea de salida para esa pregunta tan esencial en metafísica, de lo cuál deduzco que si estamos a medio millón de años de esa conquista del fuego, el hombre mismo dentro de 99,5 millones de años debe de haber ya encontrado la respuesta a esta cuestión, o cuanto menos haberla enfilado apropiadamente.
IMAGINEN USTEDES AL HOMBRE DENTRO DE 99,5 MILLONES DE AÑOS, ¿HABRÁ ENCARADO YA LA PREGUNTA DE POR QUÉ ES EL SER Y NO LA NADA?, ¿NO SE PODRÁ DECIR QUE DENTRO DE 99,5 MILLONES EL HOMBRE ESTARÁ O ESTARIA CON UN 99 % DE POSIBILIDADES DE HABER RESUELTO ESA PREGUNTA?

En fin, NCG4414, ese 99 % es simbólico, espero no lo hallas tomado literalmente, no me gusta decir 100 % por qué seria decir 2 + 2 es 4, a lo cuál seria mentir.

Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile

Posted: 10 May 2010 03:25 PM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

en este caso especialmente, da lo mismo decir 1%, o 99%, porque la razón no se mide en porcentajes.

Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile

Posted: 10 May 2010 03:25 PM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

por ejemplo no podría decir, Antonio tienes un 56% de razón en lo que dices

Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile

Posted: 11 May 2010 01:28 AM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-03-17

Bienvenido Vilaboi:

Estoy totalmente de acuerdo cuando dice que la existencia es un concepto que no se puede aplicar a Dios. Pero entiéndame, es muy difícil hablar sobre estos temas, sin utilizar determinados conceptos.

Lo que no logro entender muy bien es porqué dice, y cito textualmente, “Si tienen el mismo Dios, una de dos o se lo han inventado ellos, o también podrían decir que son ellos…” y a continuación añade: “Y tan difícil es creer en Dios como demostrar que no existe”.
En definitiva, no me queda muy claro, si para usted el concepto de Dios es una pura invención humana o extraterrestres, o si por el contrario, la creencia en un Ser que sea el fundamento que todo lo que existe, es un postulado razonable para poder dar cuenta de la realidad.

Cuando dice que es una invención, se refiere a que objetivamente, y tras observar y pensar sobre el origen de la realidad, no hay nada que nos lleve a postular la “existencia” de una realidad que sea el fundamento de todo lo real. Independientemente, claro está, de que usted o yo podamos estar de acuerdo con dicho postulado.

Un Cordial Saludo.

Profile

Posted: 11 May 2010 02:01 AM   [ Ignore ]   [ # 14 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-03-17

Jaime, de dónde sacas que cuánto más inteligente se es, menos “creyente”, se es. Y además añades que eso es al menos lo que pasa en la Tierra.

Vamos, que si tú no crees en Dios y yo sí, entonces, tú eras más inteligente que yo. No te resulta curioso que califiques de inteligentes, precisamente, a los que piensan como tú. ¡Coño!, que casualidad.

Ahora en serio, créeme, hay tantos Premios Nobel (si no, más) a lo largo de la historia, como grandes científicos, como filósofos, como pensadores, como genios de la literatura y de la pintura que creen en Dios, como aquellos, que no creen. Me parece un comentario un tanto gratuito (y por favor, no te enfades por la expresión) eso de decir, que cuanto más inteligente se es, menos “creyente” se es.

Un Saludo

Profile

Posted: 11 May 2010 03:47 AM   [ Ignore ]   [ # 15 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-03-17

Hay una cosa que no logro entender muy bien, Antonio. Dices que con casi toda certeza dichas civilizaciones habrían dado respuesta a la pregunta de ¿Por qué el ser y no la nada?
Pues bien, nosotros también la hemos dado, otra cosa es que se compartan o no las respuestas. Es decir, un ateo y un creyente, han dado respuesta a esa pregunta aunque no coincidan. Me da que tú lo que quieres decir, es que los extraterrestres, poseen un conocimiento infalible e ilimitado, y que por eso, todas las respuestas que dan son verdaderas.

Mi primera reflexión sería la siguiente: Los extraterrestres tendrían que tener unos órganos de los sentidos al igual que nosotros también tenemos. Y francamente, y si las leyes se cumplen en todo el universo, no entiendo muy bien, porqué nuestros sentidos son falibles y los de ellos no lo son. Y si sus sentidos son falibles, su conocimiento también tendrá que serlo.

También me cuesta aceptar que posean una mente infalible. Podrán estar más adelantados técnicamente. Pero no sé, y frente a la pregunta de por qué existe el universo, por qué tienen que haber resuelto el misterio. Podrán dar otro tipo de respuestas, ahora bien, que esas respuestas sean verdaderas y que además resuelvan el gran misterio, eso es harina de otro costal.

Un Saludo

Profile

1 of 7
1