¿Qué es el centro político?
Posted: 16 May 2010 02:28 AM   [ Ignore ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

———————————————————————————————————————————————
Vilaboi dice:

Muy bien por México por iniciar este tema. Sr Corredor un dia que Vd. tenga tiempo y ganas me explicará que es ser de Centro, yo no conozco a nadie de Centro, el centro en política no EXISTE, -como Dios. va mas allá de la existencia- permítame el símil
——————————————————————————————————————————————-
Yo escuché la leyenda, de que la terminología de “izquierda” y “derecha” políticas, provenian de cuando los caballeros de la mesa redonda, según se sentaban a la izquierda o derecha del Rey Arturo, los simpatizantes de la nobleza más bien se sentaban a la derecha, y los simpatizantes del pueblo a la izquierda, GROSSO MODO; en esa conclusión pudieramos pensar que el Rey representaba el centro, es decir, ni de unos ni de otros; por ejemplo aquí en España durante la transición, el Rey D. Juan Carlos I colocó al Centro Democrático y Social al frente del Gobierno provisional ante la primera votación democrática, en la cuál a sí mismo ganó el CDS, con Adolgo Suárez a la cabeza.
Para mí ser de centro, más allá de mirar en esta sociedad del conocimiento en internet que es eso de ser de centro, diré mi propia opinión al respecto:
- básicamente ser de centro político es no estar alineado con ninguna ideologia política
Yo por ejemplo, no tengo problema en votar al PSOE (izquierda) o al PP (derecha), dependiendo de mi interés en cada ocasión por el programa electoral, que miró por internet en las versiones de PDF que están en las páginas de los partidos políticos respectivos, es decir, me tomo la molestia de mirar, aunque fuese por encima, estos programas electorales, de los tres principales partidos principalmente, unidos a estos dos también Izquierda Unida, y voto pues en consecuencia del programa electoral, más allá de ideologias políticas, eso es para mí ser de centro político.
El ideal mío, es la democracia directa, que espero que con internet se pueda consumar, aunque fuera en parte, en este siglo XXI, ver el debate de este foro: “Recogida de firmas digitales”:
http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/871/

Así que Vilaboi, “el centro político existe, por qué yo existo”.

 Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile
 
 
Posted: 16 May 2010 04:13 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  40
Joined  2010-05-10

Tal cual lo expone Vd. francamente también yo soy de centro, con la salvedad de que no votaría al PP, en mi caso CDC, y por la izquierda me pierdo digamos que al PSC, se que pensará que soy nacionalista pero no, no lo soy ya escribí en otro post, lo que pienso de las minorías mayorías (identidad) etc, en todo caso un pequeño burqués (el termino burgués esta desacreditado, no se porqué)., un poco pagés no puedo hacer otra cosa son mis ancestros. ( y me caen francamente bien casi todos).
En cuanto al derecho a la existencia (del Centro)  porque Vd. lo es Amen. pero esperaba más de su inteligencia lo a despachado muy rápido, dos capotazos entra a matar, un hombre de sus recursos filosóficos me parece simple votar a derecha e izquierda según manual, técnicamente no se puede discutir mucho, pero intelectualmente me parece que tiene más sustancia. Entonces quedamos que Vd. y yo somos de centro. Cuando vaya a votar piense en lo de Garzón PP (Gürtel) o PSOE (comandante Robles) y si no tiene vómitos se tapará la nariz, personalmente y no se lo diga a nadie a veces no voto CDC, me tiene hasta….. Reciba un cordial saludo de este gladiador impenitente y provocador

Profile
 
 
Posted: 16 May 2010 06:47 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

vilaboi, tranquilo que Corredor siempre podrá dar dos capotazos y entrar a matar. Primero por que no le gustan los toros y entonces los despacha rápido… y en segundo lugar porque con su “cogito ergo sum” (pienso luego existo), la interpretación que le da es, “si yo lo pienso, existe” (algo así como yo puedo todo)… broma…

Tradicionalmente el “rey” digamos que fue el jefe de la manada por selección natural. (No importa que la historia esté llena de intrigas para llegar al poder o para perderlo, al fin que pensar y obrar de acuerdo al momento lo hacen hasta los animales con el mismo propósito). Y como en muchas manadas el jefe tiende a imponer sus sucesores o por lo menos a privilegiar a sus hijos…

El concepto “reg” (regio, regla, región, regente, etc.) se erige por si mismo. Inclusive hay lingüistas que lo atribuyen a origen indio (como en diregtriz, ahora directriz, o en directorio también) y esta ligada al concepto corporal derecho, que es el que domina en general el cuerpo y los actos humanos, digamos que de manera universal… con el perdón de las minorías zurdas… y de los ambidextros…

La democracia se erige como una posibilidad de “dirección o gobierno del pueblo” por la elección “popular” (del mismo pueblo) y no por una pugna de castas dentro del mismo grupo y/o grupos de poder inclusive externos, como cuando “el imperio” pone sus gobernantes regionales, aún extraños al mismo grupo a gobernar. Entonces, digamos que la “democracia real” (la que manda) es preferible a todo lo que sea impuesto a la mayoría de la gente, por una minoría.

Lo anterior no excluye que sigan existiendo los grupos de poder, los que quieren imponer como reglas los intereses de su grupo, normalmente son los de mayor poder económico (los llaman oligarquías) y se conocen como derechas; y están quienes luchan por conceptos y reivindicaciones de orden “popular” (como sinónimo de mayorías) y que se conocen como izquierdas.

(pasa abajo)

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 16 May 2010 06:49 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

viene de arriba)

Llegando a los conceptos moderno de democracia, (después inclusive de lo de la Unión Soviética, mejor conocida como Rusia), y con la vigencia de conceptos propios de la misma como en China comunista, (ellos también eligen gobernantes por votos, simplemente que los mecanismos son distintos, o en Cuba,  y ahora en Venezuela y otros más en el mundo, que mediante las votaciones tradicionales de la “democracia universal”, o el “voto universal” (que convoca a todos los residentes con derecho a participar) se accede al poder. Normalmente este sistema “universal” que llaman, se basa en votar por programas y propuestas a cumplir por unos “candidatos” normalmente en representación de “partidos” (o partes ideológicas que conforman el grupo social) y que en occidente se a tendido a crear costumbre que sean dos líneas no más, definidos como “conservadores” que son los que tradicionalmente han detentado el poder (recuerden que la democracia para nosotros es nueva, lleva apenas menos de 200 años), y la otra, los “liberales” que a raíz de la “revolución francesa” y los derechos humanos proclaman las libertades (de pensar, de creer, de poseer riqueza, de conocimiento o ilustración, etc.). Dentro de este marco moderno de la democracia y los derechos humanos, fue que apareció la teoría marxista del análisis del origen de la riqueza y ella evolucionada hacia el capitalismo.

Como todos sabemos, Marx (el filósofo) demostró que los verdaderos productores de riqueza eran los que trabajaban para los terratenientes (la tierra como medio de producción y explotación, como en la minería por ejemplo), y luego para la “revolución industrial y los poseedores de los medios de producción” (maquinaria y tecnología) y posteriormente por quienes especulando con los dos anteriores (tierra y tecnología) acumularon capitales suficientes para, sin tener que poseer siquiera la propiedad de los medios de producción (tierra y tecnología) poder explotar a “todo el mundo” (literalmente) aún sin ser dueños de nada (como dice la canción española, “dueño de qué… dueño de nada…).  Que en esencia es lo que paso con la quiebra capitalista vigente y que todos estamos pagando el pato… como dicen por aquí… Y entonces con mucha razón filosófica y con mucha pasión política fue que algunos filósofos como Marx y Engel (que era industrial y tenía como hacer un trabajo de campo objetivo sobre los temas económicos y sociales) redactaron el famoso manifiesto comunista donde decían que quienes producían debían ser quienes gobernaran… y aquí vamos 160 años después. Claro que esta propuesta estaba dentro del marco de “el liberalismo ideológico” (en contra de el absolutismo religioso y político o sea los reyes amangualados o confabulados con la religión y/o la misma religión reinando e imperando), liberalismo producto de la revolución francesa y los derechos humanos

(pasa abajo)

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 16 May 2010 06:50 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

(viene de arriba)

Queda la pregunta de quienes y de donde acumularon el capital (representación de la riqueza). El mundo moderno lo está demostrando. El comercio y ahora el “libre comercio” es la clave; de ahí que sea tan defendido dentro del capitalismo. El que más logre transferir producciones (hacer mercado) será quien recupere la riqueza invertida en las mismas (capital) pero como los obreros no participan de este mercado más que como costo de producción (explotación), y los industriales normalmente concentran sus capacidades en la producción misma, es por tanto el comercio y los comerciantes quienes sacan la mejor tajada por su intermediación entre producción y consumo. Esto lo entendieron muy bien “marxistas chinos” y hoy han juntado las do cosas “producción y comercio” lo que los potenció grandemente, frente al capitalismo tradicional de los norteamericanos y europeos. Pero estos son otros cuentos junto con las variables ideológicas que aparecieron y están apareciendo al respecto… es que en este universo todo se mueve (karma) y no hay nada estático… y casi todo es posible (como en la quántica) si el observador sabe afectar lo observado…

Volviendo al cuento inicial, ser de centro supone estar de acuerdo con las dos partes (unos más a un lado que otros, (centro derecha y centro izquierda) o en un supuesto centro neutro (donde el gobernante sea simplemente un gozne sobre el cual gire la historia, como supuestamente lo es un cardenal para la iglesia (de ahí que los llamen “príncipes”, termino políticos). Pero como sucede a todo gozne, a veces por “oxido o por descuadre”, no deja mover la puerta… y más si tienen origen capitalista, industrial, familiar, militar, imperialista y demás poderes que tienden a perpetuarse en el mismo…

Entonces la salida de centro de Corredor y como sé que no es de ninguna de las clases anteriores, presupone dos motivos: uno, ser capaz de avaluar las circunstancias políticas o que atañen al grupo todo, objetivamente y saber qué es lo mejor para su condición social de trabajador, lo que implica que sea una persona muy culta o estudiada y estudiosa; o dos, evadir la responsabilidad del compromiso social, por hacer parte de ella, y dejar que la propaganda y el sistema, haciendo uso de los medios de dominio mental (incluido el mismo que creen que nombro por atacarlo…), dominio mental (técnicamente definido como “formación, información y opinión”), y través de los medios-mas que ya sabemos de quienes son… y al servicio de quienes…

Luego, de alguna manera, ser de centro implica algo así como “no ser” o “no existir”, Luego no se estaría pensando… contradiciendo a Descartes. Talvez por eso mismo descartes prefirió las matemáticas a la política…

Cordial saludo.

P.D. A propósito, hace años tratando de obtener una definición bastante precisa del término “conservador” (y ahora está de moda en Inglaterra), en política y después de mucho buscar, me toco aceptar el que mi papá me había dicho cuanto tenía yo 18 años. Él, que se preciaba de hacer parte del partido tal, me dijo algún día que hablábamos sobre tema políticos: “hijo, los conservadores no es que no aceptemos los cambios, (todos sabemos que el mundo y la sociedad tiene que moverse o cambiar) lo que pasa es que no nos gustan los cambios tan rápidos…” ¿Interesante verdad? Yo creo que corredor va es por ahí… bromas, hombres, bromas… jajajajjajja

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 17 May 2010 12:37 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  40
Joined  2010-05-10

Señor Jaime Barrera Morales muy agradecido por la clase de política clásica o historia política contemporánea, muy didáctica la explicación sobre Marx (filósofo)  y los verdaderos productores, los poseedores de los medios de producción y una afinada definición de los verdaderos especuladores que acumulaban capitales para poder explotar a todo el mundo (seres superiores verbigracia los Florentinos).. Digamos los que no tiene nada físico pero lo tienen todo, (financieros/usureros) es producto esto ultimo de la gran mentira del CAPITALISMO, si me permite un inciso; LOS MERCADOS SE AUTORREGULAN, - LA GRAN MENTIRA- (quién vigila a los reguladores). Pero volvamos a su clase sólo a faltado el error de Marx (filósofo) descrita por Hayeck sobre la plus-valia del Capital y su incidencia en el costo de la produccción y es que el Capital como la Biblia es un libro para creyentes.
En cuanto a que al Sr. Corredor no le gustan los toros a mi tampoco, es una explicación - la mia- digamos que popular.
Sigo diciendo que en términos políticos en la actualidad hoy en día Centro es un terreno inexistente aunque haya personas que busquen en la equidistancia política esa ubicación, personalmente podría contestarle que soy un progresista agarrese….no marxista, no socialista ni liberal, como a quedado claro por mi parte abomino del fascismo (izquierda y derecha), no soy un conservador al estilo de que cambie pero despacio, -mi padre piensa lo mismo- porque ya No tenemos tiempo para esperar.
Las ideológicas se están difuminando y en el colapso del capitalismo tendrán que surgir sino nuevas ideologías si una manera “diferente” de digamos administración de los medios de producción y sus beneficiarios, hoy el CAPITAL PRIVADO, está intervenido por los Estados, el mundo sobrevive gracias a la nacionalización encubierta del mercado. Como su ejemplo chino pero al revés, somos políticamente liberales y actuamos en las perdidas como socialistas. Solo hay dos posturas ninguna centralidad que yo vea, lecciones de política clásica a parte (el estado o los macro-estados U.E. tienen la máquina del dinero). El dinero papel quién lo respalda, NOSOTROS. ¿y porqué se reparten los beneficios? respuesta porque les dejamos. ¿Donde esta nuestro instinto social? .....en manos de FMI posiblemente. ( lo de mi intención de voto y la equiparación PP/CDC fué una provocación no hay comparación posible, este país es frentista) El voto en la actualidad está casi imposibler. Un saludo

Profile
 
 
Posted: 17 May 2010 02:14 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  274
Joined  2010-03-17

Yo tampoco creo en eso del centro político. Francamente, tengo ganas de que en mi país se vote por los contenidos de los programas electorales, y que se eche al gobierno (sea del signo que sea), por el incumplimiento de dicho programa electoral.

Tengo ganas de que en mi país la sociedad pueda deliberar y participar. Ahora, nuestra misión se reduce simplemente a elegir a unos políticos, y una vez elegidos, ya no pintamos absolutamente nada.

Para mí, un caso sangrante fue el del aborto, pero no porque esté a favor o en contra, sino porque ni siquiera se nos preguntó. El aborto, insisto, no tiene nada que ver con que esté a favor o en contra, no estaba en el programa electoral del PSOE (podría decir los mismo del PP) y ni siquiera, algo que atañe a la moral,  nos dejan ni siquiera opinar. No podemos opinar sobre nada. Ni sobre la guerra ni sobre el aborto.

Estos políticos (todos), se creen que somos unos niños pequeños, y que por tanto, tienen que decidir todo sobre nuestro futuro. Detesto profundamente a los estados paternalistas.

Profile
 
 
Posted: 17 May 2010 02:28 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  434
Joined  2009-04-24

La reforma de la ley del aborto, estaba contemplada en el programa electoral del PSOE.. Por otra parte, un gobierno debe de atender las reivindicaciones que se produzcan durante su mandato.

Sin pronunciarme sobre la ley del aborto en España, solo decir que es incomparable una ley que atañe al individuo, solo y exclusivamente, con involucrar a todo un pais en una guerra.

Profile
 
 
Posted: 17 May 2010 02:46 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  274
Joined  2010-03-17

Lo del aborto era simplemente un ejemplo, pero en cualquier caso, el aborto formaba parte del programa electoral de PSOE, pero lo retiró justo antes de la campaña electoral.

Yo a lo que me refería con lo de la guerra era que en época de Aznar, la inmensa mayoría de los españoles considerábamos que la Guerra de Estados Unidos contra IraK era injusta, pero ni se nos preguntó ni se nos hizo caso.

Profile
 
 
Posted: 17 May 2010 08:22 AM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

Amigos, solo el conocimiento es garantía de poder tener conciencia y alcanzar la tan anhelada individualidad (ser “uno mismo”).

Si en lugar de estar mirando las promesas electorales de algunos políticos, realmente supiéramos donde estamos parados…

Cordial saludo.

P.D. Conocimiento = Conciencia = Individuo. Y está proposición matemática está sustentada sobre la base que todos tenemos la posibilidad de “conocer”. Les invito a visitar http://www.uctrascendente.es.tl y en la subpágina “nuestros simbolos” analizar el logo respectivo. Una imagen dice más que mil palabras…

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 17 May 2010 06:28 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Magister
Avatar
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

en política exterior no me meto, no suelo ser muy diplomático que digamos.

 Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile
 
 
Posted: 17 May 2010 08:42 PM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

Camilo, no tiene que hablar de política exterior. Simplemente háblenos de la interior de la de su país y entonces todos sabremos que está hablando de la de los nuestros… es que siempre son los mismos con las mismas… jajajajajajajajaj

Cordial saludo…

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 18 May 2010 01:57 AM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  274
Joined  2010-03-17

Agudo comentario.

Profile
 
 
Posted: 18 May 2010 01:42 PM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Magister
Avatar
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

en mi país está la cagá, pero no es dictadura, al menos no así abiertamente. supongo que igual que en los demás, entonces no vale la pena hablar de mi país, si usted ya sabe como es el suyo.
jajaja vaya debate

 Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile