Para La Amistad: Los griegos y los romanos, Platon Aristoteles y Socrates

Etimológicamente la palabra amistad viene del latín “amicitia”; afecto puro desinteresado y recíproco. El punto de vista filosófico se define como la relación de sociedad entre iguales, fundada mutuo aprecio y en la confianza mutua.

Hay varios grados de amistad:-amistad de negocios, la que sólo se aprecia el provecho propio;-amistad estética, es la pura complacencia o la frecuente concurrencia a estos lugares de recreo o negocio .

La forma más noble de la Amistad propiamente dicha, es aquella por la que apreciamos en el amigo sólo en la persona íntimamente unida a nosotros por los vínculos del espíritu y de la moral, es llamada amistad ética.

Tanto la amistad de negocios, como la amistad estética son pasajeras, en cambio la amistad ética es duradera. El amigo encuentra placer en comunicar sus sentimientos a aquel a quien recibe como depositario de su confianza, lo que supone igualdad de nivel.

En Grecia la palabra “philia” comprendía el amor y la amistad. Como la mujer era considerada inferior al hombre, no se la hacía entre los griegos depositaria ni partícipe del verdadero amor.

En tiempos heroicos era el lazo que unía a dos compañeros de armas, después fue el sentimiento que unía los compañeros de estudios y de diversiones. La opinión de los antiguos griegos, sobre la amistad nos la presenta Cicerón en su Laelius.

En la filosofía griega el término amistad pasó por diferentes fases: metafísica, psicológica y moral. En el campo metafísico Empédocles se explica por la amistad o mezcla de los cuatro elementos convenientemente combinados, la organización y forma completa del universo.

Aristóteles busca la amistad en los seres racionales. Sócrates, Platón y Aristóteles sienten que no se instruye a los hombres más que por amor hacia ellos, y también afirman que es deshonroso para el filósofo el vivir de la enseñanza, pero no el percibir socorro de sus amigos.

Sócrates el punto de vista psicológico siendo que la amistad y el odio son igualmente naturales, pero el odio debe dejar lugar a la amistad. Platón ve en la amistad un lazo entre las almas que persiguen un ideal. Aristóteles la quiere personal, Epicuro la deja subsistir entre las afecciones sociales, la hace signo del egoísmo y la reserva a las almas privilegiadas.

Para la teoría de Platón, la amistad es el principio del valor y de todas las virtudes. Con el cristianismo, la amistad cedió buena parte de su campo al amor conyugal y de familia y los ideales cristianos.

Los griegos representaban la amistad en la figura de un joven vistiendo una túnica con botones, una mano puesta sobre el corazón y la otra apoyada en un pequeño olmo, herido por el rayo, en el tronco se ‘enroscar una cepa cargada de uvas. Aquí el olmo representaba el infortunio, a quien no temía la amistad, y la viña la dulzura de los consuelos que en la amistad se encuentran.

Los romanos representaban la amistad mediante un joven vestido sencillamente de blanco, coronado de mirto y flores de granado, teniendo en sus manos dos corazones encadenados. Con la mano izquierda señalaba su pecho abierto hasta el corazón en la que se leía: de cerca y de lejos, sobre su frente estaba escrito: invierno y verano, y en la franja de su túnica se leía: la muerte y la vida .

Notas:

Fuente: http://www.pysnnoticias.com/2011/05/07/para-la-amistad-los-griegos-y-los-romanos-platon-aristoteles-y-socrates/

7 de mayo de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: