¿Cómo conocer objetivamente? Por Rafael Mejía Scaffini

El verbo conocer proviene del latín cognoscere, y significa “saber o tener noción de algo”. Existe un debate importante sobre cómo conocer, y el problema de fondo realmente radica en cómo acceder a la verdad. El debate sobre el conocimiento se centra fundamentalmente sobre el método que utilizamos para alcanzar conocimiento. Algunos, incluso, retomando posiciones epistemológicas extremas –herramienta metodológica que cuestiona la cientificidad del método utilizado– niegan la posibilidad de acceso a la verdad en términos absolutos. Existen básicamente dos…

La crisis de Dios. Por Andrés Ortiz-Osés

La crisis es tan global que afecta a la propia divinidad: ni Dios parece librarse de semejante encrucijada. Es verdad que Aristóteles lo declaró inmutable e incluso nuestra santa Teresa de Jesús dijo que no se mudaba, pero entonces sería una deidad impasible que encima no huele bien. En todo caso, la propia Teresa de Ávila sí que se mudaba y cambiaba para hablar amorosamente de su Dios amoroso. El cual puede ser el mismo, pero no lo mismo. La…

Un viaje sin retorno

De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen. Kant. Hoy, a pesar de la realidad resulta totalmente improbable a nuestro modo de ver acercarnos al pensamiento aristotélico y kantiano si no partimos de esclarecer que la ética es una característica inherente a toda acción humana y, por lo tanto, es un elemento vital en la construcción de la realidad social. Todo ser humano posee un sentido ético; es decir, una especie de…

Piketty «supera» el capital. Por Carlos Rodríguez Braun

Analíticamente endeble, el autor presenta en ‘Capital e ideología’ un nuevo paradigma comunista, con limitaciones a la propiedad Reseñamos aquí hace un lustro El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty (Clichy, 1971) y también atendimos a su texto más divulgador, La crisis del capital en el siglo. El presente volumen del economista francés es un ejemplo más de lo que Popper llamó “La miseria del historicismo”, es decir, pretender conocer las leyes de la historia. Así como Marx…

Cioran nunca le perdonó a Dios que no existiera. Por Darío Prieto

Fernando Savater, traductor y máximo experto sobre el pensador rumano-francés en España, desmonta los estereotipos sobre él. Quizá porque todos hemos fantaseado alguna vez con suicidarnos y dejarle un bonito cadáver a este mundo cruel, la lectura de Cioran se ha convertido en una actividad mucho más extendida de lo que cabría suponer para un autor tan pesimista. Fernando Savater lo ilustra con una anécdota. A comienzos de los 80, en la cima de popularidad del concurso más exitoso de…

La lotería de la vida y el modo de atenuar la desdicha. Por Alberto Benegas Lynch

  Durante mucho tiempo me he torturado pensando en la suerte que he tenido de haber nacido en las condiciones en que me ha tocado vivir. Podía haber resultado con deficiencias físicas de importancia, podía haber nacido en un remoto y miserable pueblo africano, podía haber nacido en una familia de padres malvados o de progenitores que no contaban con los recursos para enviarme a estudiar, podría haber sufrido accidentes irreversibles, me podrían haber sucedido tantas cosas desagradables que es…

 Kant entre robots, Hegel con inteligencia artificial. Por Josep Lluís Micó

Ingenieros y científicos recurren a las teorías de los filósofos clásicos para aclarar cómo deberían pensar las máquinas del futuro Muchas de las aplicaciones del adjetivo “racional” en el sector de la tecnología —sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, robótica, blockchain, big data, etc.— son poco claras. O lo son demasiado, porque no alcanzan a decir nada concreto. Por ejemplo, afirmar que un entorno es “racional” equivale a asegurar que es inteligible, o sea, que puede ser entendido a…

Después de las naciones, construir la tierra. Posted por Leonardo Boff

Vivimos todavía bajo el signo de las naciones, cada cual autoafirmándose, cerrando o abriendo sus fronteras y luchando por su identidad. Esa fase, todavía vigente, pertenece a otra época de la historia y de la conciencia. La globalización no es sólo un fenómeno económico. Representa un dato político, cultural, ético y espiritual: un nuevo paso en la historia del planeta Tierra y de la Humanidad. Hace algunos miles de años la especie humana salió de África, de donde surgimos en…