Entrevista al profesor investigador del Søren Kierkegaard Research Centre

¿Qué proyecto lo trajo a la Universidad de los Andes?

Mi proyecto con Joaquín García-Huidobro versa sobre la filosofía de la historia. Éste es un tema que hoy en día está muy abandonado y pasado de moda. El motivo es que la teoría clásica (Voltaire, Vico, Kant, Herder, Hegel, et al.) ha sido criticada como metodológicamente ingenua. Su visión de la historia tiende a glorificar los valores y la cultura europea, por lo que han sido reprochados por su eurocentrismo, racismo, etnocentrismo y cosas peores. Esta crítica ha evitado que la gente estudie hoy la filosofía de la historia en general. Lo que ahora se entiende por “filosofía de la historia” es simplemente un conjunto de consideraciones metodológicas acerca de cómo entender los problemas del pasado, pero la idea de, efectivamente, interpretar el significado de la historia ha sido abandonada por los filósofos.


Joaquin Garcia Hidobro y Jon Stewart

La ambiciosa meta de nuestro proyecto es revivir el campo de la filosofía de la historia al tratar de restablecer los elementos importantes de las antiguas teorías y, al mismo tiempo, evadir los problemas reales del eurocentrismo, racismo, etnocentrismo, etc., que contienen. Nuestro objetivo es desarrollar una teoría de la historia que pueda seguir ciertas estructuras de desarrollo, pero sin suscribirlas a una evaluación moral. De este modo, se puede explorar el desarrollo de la historia con sentido profundo y entenderlo, sin pretender una superioridad moral o intelectual de una cultura sobre otra.


¿Qué opinión o impresión tiene de la Universidad de los Andes?


Quedé real y honestamente impresionado por la Universidad de los Andes en varios aspectos. No sólo mi anfitrión, Joaquín, sino que toda la gente que conocí me brindó la mayor hospitalidad que he experimentado. Recibí numerosas invitaciones de personas que conocí y muchas pasaron por grandes inconvenientes por hacer mi estadía lo más placentera posible. Asimismo, quedé muy impresionado con el maravilloso campus. Todos los edificios son tan modernos y hermosos y agradables para estar que fue un placer trabajar ahí. Durante mi estadía, incluso, me dieron una hermosa oficina como “profesor visitante”, que contaba con un agradable balcón y una fantástica vista de las montañas. Además, quedé tremendamente impresionado por el compromiso de vida y alto nivel académico que vi en los colegas y en los estudiantes de la Universidad. Todos los colegas del Instituto de Filosofía estaban desarrollando trabajos interesantes e innovadores en diferentes áreas. Mantienen un ambiente amistoso y respetuoso, en el que desinteresadamente comparten su tiempo para leer el trabajo de otros y ayudarse mutuamente. Los alumnos están muy interesados y comprometidos con todo lo relacionado a la filosofía. Cuentan con extraordinarias habilidades en idiomas y una sólida comprensión de la historia de la filosofía. Rara vez me había tocado ver alumnos con tanto entusiasmo por aprender. Tal vez, lo que más me impresionó fue el positivo espíritu que sentí de todos en la Universidad en general: alumnos, administrativos, profesores, incluso el personal de servicio. Absolutamente todos demostraban el sentido de trabajar por algo muy importante en la misión de la Universidad de los Andes y sus valores y estaban resueltos a realizar su mejor esfuerzo por esa causa. Ello creaba un ambiente de trabajo muy positivo, así como sentido y significado para cada uno. Fue un privilegio y un placer haber sido parte de ello, aunque fuera por poco tiempo.


¿Tiene pensado algún otro proyecto a futuro con la Universidad de los Andes?

Me encantaría volver a la Universidad de los Andes, ya sea para continuar el actual proyecto de filosofía de la historia o con otro. Ya conversé sobre varias posibilidades de proyectos en cooperación con Joaquín que incluirían temas como conferencias, antologías, cursos cortos, etc. Tenemos muchos intereses comunes en filosofía y varios proyectos que nos gustaría desarrollar en conjunto. Por ejemplo, conversamos la idea de realizar una antología con artículos provenientes de diversas tradiciones religiosas, como catolicismo, protestantismo, judaísmo e islamismo. También hablamos de un seminario basado en conferencias de Hegel sobre la filosofía de la historia. Estamos estudiando la posibilidad de realizar una antología con las diferentes interpretaciones que existen acerca de los enunciados de Aristóteles sobre la ley natural en la Ética de Nicómaco. Espero sinceramente que tengamos la oportunidad de llevar a cabo estos planes en el futuro cercano.

Notas:

Soren Kierkegaard Research Centre en palabras de Jon Stewart:

Nuestro Instituto, al que me uní en 1995, fue fundado en 1994 con la subvención del Danish National Research Foundation. Sus objetivos principales eran 1) crear una edición crítica de textos de todos los escritos de Kierkegaard (Soren Kierkegaards Skrifter), y 2) promover los estudios de Kierkegaard nacional e internacionalmente. Actualmente, nuestro instituto se encuentra en una etapa de transición, ya que estamos prontos a terminar la edición crítica en los próximos dos años y, por lo tanto, desaparecerá parte importante de nuestra misión. Anticipándonos a ello, nuestro instituto se dividió formalmente en dos áreas a principios de año. Una, la concerniente a la edición, continuará siendo financiada por las agencias gubernamentales hasta fines de 2013, cuando la edición esté completa. Después de ello desaparecerá esta parte del instituto. La otra área, es decir, la relacionada con la investigación nacional e internacional, que es en donde yo me desempeño, ha sido incorporada formalmente a la Universidad de Copenhagen, Dinamarca. Esto asegurará que nuestro instituto continúe existiendo en el futuro, incluso después de que la edición esté completa.

Tratamos de promover la investigación de Kierkegaard de muchas maneras. Desarrollamos conferencias, seminarios, coloquios, etc. Hemos publicado el periódico Kierkegaard Studies Yearbook desde 1996 y ahora estamos trabajando en una amplia nueva serie de investigaciones de Kierkegaard: Fuentes de recepción y recursos. Recibimos muchos alumnos invitados de todo el mundo y, junto a socios internacionales, organizamos eventos en diferentes países. Por ejemplo, después de mi estadía en Chile, continué hacia la conferencia anual de la Sociedad Brasilera de Kierkegaard en Juiz de Foa y a la conferencia anual de la Sociedad Argentina en Buenos Aires.

Fuente: http://www.uandes.cl/noticias/view-71029.html

CHILE.  23 de noviembre de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: