¿Cual es la experiencia de la ensenanza de la filosofia en las aulas?

Es pertinente plantearse el gran aporte que la Filosofía puede hacer, para el desarrollo de los niños y niñas, jóvenes y adultos en formación; aporte que permita desinstalar la idea de que ninguna transformación es posible, contrarrestar la “quietud” ciudadana y promover acciones tendientes a construir una sociedad donde el encuentro con el otro no sea una dificultad a superar.

“Una actividad filosófica libre debe ser garantizada en todas partes, bajo todas las formas y dentro de todos los lugares donde ella puede ejercerse a todos los individuos;… la enseñanza filosófica debe ser preservada o extendida donde existe, creada donde no existe aún, y nombrada explícitamente “filosofía”.”

Paris 15-16 de febrero 1995, Declaración de Paris por la Filosofía

El actual “estado de cosas”, el hoy del presente, nos muestra una comunidad que acrecienta, día a día, el desprestigio de la política, la falta de cultura democrática (que afecta negativamente el ejercicio de la tolerancia, la participación y la promoción de la diversidad), la dispersión de los principios éticos, sustituidos por una tecnocracia de pretendida “universalidad científica”, cuyo efecto es la ausencia de un compromiso consistente; una economía cuyo trato brutal con aquellos ajenos a sus anillos de poder, sigue basándose en la concentración, ahora global, del capital, dando como resultado mayores niveles de desigualdad y exclusión;  la mercantilización de los derechos humanos, como la educación, la extrema fragilidad de la vida en común que promueve el desprecio por lo colectivo y la exacerbación del individualismo. Dadas así las cosas, es pertinente plantearse el gran aporte que la Filosofía puede hacer, para el desarrollo de los niños y niñas, jóvenes y adultos en formación; aporte que permita desinstalar la idea de que ninguna transformación es posible, contrarrestar la “quietud” ciudadana y promover acciones tendientes a construir una sociedad donde el encuentro con el otro no sea una dificultad a superar.

Se ha pretendido, en el diseño curricular de las reformas educacionales, abordar carencias en la formación de la convivencia, por medio de la inclusión de objetivos fundamentales transversales (O.F.T.). Tales objetivos intentan el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y éticas en los alumnos y alumnas, en cada una de las materias y niveles del currículum. Esta intención se diluye en la indeterminación de la diversidad de contenidos, la falta de pertinencia, las metodologías particulares de cada asignatura y la poca claridad del sentido que cada uno de ellos ocupa en la generalidad del currículum. Es necesario decir, que los O.F.T. no alcanzan a reemplazar la función que la Filosofía cumple en el espacio escolar. Por intermedio de sus contenidos y metodologías propios, ella encarna, sin arrogancia o exclusividad, la intencionalidad que dichos objetivos no desarrollan consistentemente; incluso, podemos afirmar que el espacio que ella genera, permite el tratamiento reflexivo de cuestiones relevantes a la vida, desde sus perspectivas intelectual, afectiva y ética, de una manera conciente y explícita, irradiando mayor claridad en la comprensión humana. Esta posibilidad se ve sustentada en su tradición, su historia, su acerbo y ámbito de influencia en la construcción de la cultura desde su origen; se hace pertinente la propedéutica de la lógica, el debate epistemológico de las ciencias y los alcances éticos que tiene su desarrollo en la sobrevivencia de la humanidad, el intercambio de ideas acerca de los derechos, deberes y fines de la vida en sociedad, el análisis filosófico de las condicionantes comunes que posibilitan o inhiben la convivencia, aspecto relevante de la tolerancia y la diversidad; es del todo imprescindible el ejercicio lúcido de la generalización y la abstracción en sus diversas disciplinas. La Filosofía intenta hacerse cargo de estas cuestiones de una manera privilegiada sin un afán excluyente, ni con pretensiones mesiánicas. Es la Filosofía un aporte al proceso complejo de la educación, no un mecanismo técnico exclusivo de salvataje educativo-social. Es la oportunidad que nuestros alumnos y alumnas necesitan para enfrentar discusiones relativas al sentido de la vida, la comprensión del entorno, las decisiones en el actuar, la conciencia de la voluntad, la influencias que los determinan (sociales, económicas, individuales, políticas, mediáticas, estéticas, etc.)

El Ministerio de Educación quiere hacer aparecer la situación de la Filosofía en Chile, dentro del sistema escolar, como privilegiada en el mundo, aludiendo a que en otros países como el Reino Unido o Canadá la situación de la filosofía es mas precaria que acá, y además intentando convencer a los distintos actores del sistema, que el diseño curricular de la reforma tiene un carácter filosófico. Sin embargo, esto no deja de ser un juego argumentativo o silogístico. la UNESCO dentro de los principios y acciones que desea promover, manifiesta claramente que la Filosofía debe ser definida e instalada con ese nombre, bajo condiciones idóneas en cuanto a quienes la imparten y el diseño curricular en que está inserta.

Un país no puede argumentar la disminución de horas de Filosofía en su sistema escolar, por razones como: durante la dictadura habían menos horas, en otros países casi no existe, o simplemente, hemos diseñado un currículum que distribuye la discusión de valores en las diversas asignaturas. Tampoco es razonable, aplicar criterios de electividad a la Filosofía, en las condiciones en que estas se dan; esto significa, que los colegios, los directivos, profesores y los alumnos se ven determinados, coactados y condicionados por un sistema que pide resultados, el mercantilismo de la educación hace que pocos colegios ofrezcan los programas de Filosofía en todas sus posibilidades, por que existe “social” e institucionalmente, una valoración de otras asignaturas ligadas directamente con los sistemas de calificación para el ingreso a la universidad. En definitiva, instalar a la Filosofía en un sistema de electividad condicionado, hace que finalmente no exista una opción por ella. Un hecho que hace aún más patente y demuestra esta falta de preocupación ministerial por la Filosofía, es que los actuales contenidos de los programas implementados en la educación media (secundaria) tienen un trimestre menos de programación. Han pasado 4 años desde que los profesores de filosofía de Chile negociamos con el Estado más presencia de la Filosofía en el sistema escolar, y aún no se han modificado los programas ni la cantidad de contenidos que ellos tienen. En cuatro años de reforma educacional, las alumnas y alumnos han salido con medio año de formación filosófica menos a nivel oficial. Los profesores no estamos de acuerdo con la afirmación ministerial de que la Filosofía puede ser considerada como un contenido transversal. Además es posible hacer la pregunta: ¿Esta Chile en condiciones de hacer de la formación filosófica una cuestión optativa?, ¿Es Chile un país con una gran masa de ciudadanos comprometidos, concientes, libres, reflexivos, respetuosos de los derechos, tolerantes, promotores de la abolición de la desigualdad económica y gestores de un destino común, como para determinar que no necesitan compartir una formación de las características de la que entrega la Filosofía? No quisiera aparecer como alguno de los candidatos que por estos días intentar “cautivar” el voto de sus “clientes”, me agrada vivir en este país, me gusta su gente, sólo quiero que las condiciones de vida de las personas sean aún mejores; que la convivencia se base en valores importantes para todos y no sólo para algunos, que lo “otro” no sea visto como una amenaza, una sociedad donde no sea legítimo ni relevante pasar por sobre otro para ser feliz, donde se reconozca la legitimidad de la diversidad.

Los profesores de aula han intentado traducir las posibilidades de la Filosofía en experiencias concretas. En diversas regiones del país se organizan encuentros filosóficos de distinta índole, involucrando a docentes y alumnos en un esfuerzo intelectual común. Encuentros de Profesores de Filosofía, Cafés Filosóficos, jornadas de debate estudiantil, desarrollo de la Filosofía con Niños y Niñas, debates abiertos con diversos académicos, experiencias de capacitación autogeneradas, etc. En distintas regiones y localidades del país; San Antonio, Curicó, Santiago, Valparaíso, Antofagasta, etc. Todos estos espacios de discusión e intercambio forman parte las actividades propias de los docentes, es en la cotidianeidad del día a día donde miles de jóvenes conocen y se motivan por la reflexión filosófica; el diario acontecer del aula es el momento y el lugar donde nuestros alumnos y alumnas se contactan por primera vez al quehacer filosófico, su acerbo y su historia. Es ahí donde se instala una curiosidad disciplinada por el mundo y sus “cosas”, el cuestionamiento por el sentido, el análisis de las posibilidades, el acercamiento al otro a través del intercambio de ideas, perspectivas y complejidad de cada ser.

La experiencia de la Filosofía en el aula es la experiencia que permite una comprensión intelectual, reflexiva, afectiva y humana de nuestro entorno inmediato, proyectándolo a hacia un compromiso vital con la historia; es la posibilidad de la constitución de la ciudadanía en su sentido profundo. La aplicación de metodologías activas, de incorporación de contenidos atingentes a los contextos locales, el constante intercambio de experiencias y la construcción de actividades colectivas han sido posible, por que existen en Chile profesores de Filosofía a nivel secundario, que creen en lo que hacen, se comprometen con la formación de sus alumnos y alumnas, intentan acercarse a una mayor comprensión de su entorno, posibilitan el desarrollo de hombres y mujeres insertos en un mundo global, informático, instantáneo, devastado a nivel ecológico, transido por el poder y el deseo infinito del capital, día a día conviven con los elementos más fundamentales de la condición humana. Son ellos quienes han hecho posible que hoy yo esté aquí, son ellos quienes hablan e inquieren de todos nosotros una voluntad fuerte para defender lo que nos gusta hacer, lo que pensamos está mejor. Está aún vigente la necesidad de discutir la pertinencia de los planes y programas diseñados por la reforma, nos oponemos a su carácter utilitarista y terapéutico, insistimos en que la Filosofía no podemos reducirla a requerimientos sociales como la prevención del embarazo adolescente o el consumo de drogas, ni mucho menos al diseño de un ciudadano con meras capacidades adaptativas al sistema, poco crítico, sin conciencia social ni cultura democrática.

Por eso estamos ampliando el acceso a la Filosofía, incentivamos la apertura como antídoto al encapsulamiento academicista que nos aleja de la comunidad, nos integramos progresivamente a un espacio común, vivo y cultural, basado en un ser social activo. El aprendizaje filosófico, sus contenidos y metodologías, colaboran de una manera fundamental en la autoconstitución de una subjetividad a nivel político, psicológico, social, ecológico, trascendente, etc.
Frente al actual panorama es que pretendemos profundizar el vínculo entre el mundo académico universitario y los profesores de aula. Implementando proyectos de capacitación, trabajando en conjunto la construcción de un currículo universitario que recoja y albergue la experiencia concreta del ejercicio de la enseñanza de la Filosofía, desarrollando un a didáctica propia de la disciplina que incentive en los alumnos una comprensión mayor del fenómeno educativo, queremos crear instancias permanente de diálogo respecto a los planes y programas en vigencia, la implementación de programas de capacitación y actualización.

La consolidación y expansión de la red de profesores de filosofía de Chile como plataforma del conocimiento mutuo, fortalecimiento profesional, organización de actividades comunes, como referente autónomo y horizontal, de construcción democrática permanente, ha permitido promover nuestra disciplina en las aulas chilenas, de una manera consistente, compartiendo el mismo afán, resistiendo los embates institucionales de los últimos años, a veces desde el silencio a veces desde alguna tribuna. Hoy un saludo para las profesoras y profesores que hacen de la Filosofía algo propio.

Muchas gracias. En especial a Alejandra Pinto quien colaboró en la construcción de este texto.

Eric Carafi Avalos

Prof. de Filosofía

Notas:

Fuente: http://www.comisionunesco.cl/Unesco/filosofia/dia_mundial

Hay 13 comentarios

February 20, 2007 - 7:23 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Una muestra más de la clara ausencia de la Filosofía en la educación. Lo mismo podríamos apuntar sobre lo que pasa en el sistema educativo de nuestro México…


February 24, 2007 - 1:21 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La Filosofía en México siempre ha estado ausente, basta con asomarse a la facultad de Filosía y Letras para darse cuenta que es una diciplina a la que la mayor parte de las personas no le dan la más minima importancia y menos ahora que las materias del area de humanidades tales como: Filosofía, Lógica, Historía de México, Métodos de investigación, etc. Han sido removidas de la curricula escolar del nivel medio superior, inicialmente implementado en DGTI y posteriormente en los Institutos Tecnologicos de Educación Superior.


March 07, 2007 - 3:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Por favor, me gustaría mantener contacto con colegas e intercambiar experiencias a partir de la filosofía en el aula de clase.


June 11, 2007 - 4:27 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece adecuado y de alta calidad


June 04, 2008 - 2:19 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece muy acertado el contenido, me gustaria al igual que los compañeros interactuar sobre experiencias y materiales para trabajar la filosofia en las aulas
Saludos desde Costa Rica


July 08, 2009 - 10:02 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

A los jovenes sí le interesa la filosofía pero el sistema los absorve en el confort del pensamiento de los medios masivos de comunicación


February 19, 2010 - 12:07 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

en mexico la filosofia es muy ignorada en las escuelas seria una buena opcion para la sociedad , el incluir como materia en las escuelas la filosofia ,pues la filosofia abre el conocimiento y seria de muchisismo aprovechamiento para cada alumno,  aprenderian a ser realmente estudiantes.


May 17, 2010 - 7:48 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Agreguemos a esto la falta de formación filosofica en los docentes de nivel primaria y secundaria tanto en normales como en escuelas de educación, donde se han ido eliminando las materias de introducción a la filosofía, ética o teoría del conocimiento.
Por lo que leo esto está sucediendo en todo el mundo y la propuesta es excelente: abramos la discusión académica a diversos espacios, hagámos ver a los jóvenes que pueden vivir sin filosofía pero con ella la vida es significativamente superiorl


June 16, 2010 - 10:39 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

En Uruguay, la enseñanza de la filosofía tiene una larga data, de manera que siempre se la consideró sumamente importante en los planes y programas de estudios liceales.Además en el bachillerato a partir del año 2006 se tienen más horas de esta asignatura. Me parece sumamente pertinente tener en cuenta las ideas que se presentan en esta página.


June 20, 2010 - 9:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

yo pienso que la filosofía es el destino de la humanidad y todos los seres humanos somos filósofos por naturaleza este es mi numero es 3334903374


July 11, 2010 - 3:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Una consulta: ¿qué se sabe del nuevo ajuste curricular y de “ordenamiento” en el plan de filosofía que entrará en vigencia el 2011?; por otro lado, qué hay de el nuevo orden que se quiere realizar a todas las asignaturas en los próximos años, incluyendo la filosofía.

Eso se ha escuchado en los colegios, solo que en la práctica no se sabe mucho qué significa.

Saludos, Marcelo


January 07, 2011 - 1:10 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

En Eua, la filosofia es una materia que se encuentra en los colegios o en la universidad.Yo la descubri hasta hace poco la verdad comentando con una amiga que deverian de ser un curso que este presente en niveles escolares mas bajos como, la secundaria y no hasta que ya se entre a la Universidad. Estoy segura que mucha gente que rradica en Eua, no sabe ni de lo que se trata, o ni siquiera saben que es la filosofia. No mas cercano a la filosofia en la formacion de una persona Estaudonidense podria ser su religion, y los valores que de hai se aprender para que se cuestionen sus actitudes a la vida. Yo en lo personal doy gracias por haber conocido esta materia que es mas que eso, es la vida misma!!, siempre lo a sido ojala el sistema lo empieze a integrar envez de querer avanzar en tegnologia que ya se sabe que de valores humanos nada tiene.


January 07, 2011 - 1:18 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Disculpen corrigo, “No”, por Lo.
“Lo mas cercano a la filosofia en la formacion de una persona Estaudonidense podria ser su religion”


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: