Hablemos del SER. Por Yamiri Matías

La metafísica ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para los filósofos. Y será en el punto ontológico donde abordaré el tema del SER como verbo, esencia, acto, potencia, perfección, fenómeno, intención, absoluto, devenir, temporalidad o libertad. Los antiguos filósofos consideraban al SER como algo inmutable, eterno e indivisible. Mientras que Parménides lo considera como algo abstracto y gramatical. Aquello que lo hace ser, frente a esa realidad en la que predomina una interpretación abstracta, subjetiva y confusa…

La náusea y la angustia de existir. Por Francisco Castro Guerra

En su novela La náusea, Jean-Paul Sartre nos plantea todos los puntos fundamentales del Existencialismo. El mundo es una mera sucesión de actos automáticos, de determinaciones que, aun pareciendo actos de libertad, son solo inevitables variaciones de un único destino: sobrevivir en al absurdo de la cotidianidad. El Existencialismo de Sartre, al igual que el de la mayoría de la hornada de filósofos, escritores y artistas de mediados del siglo XX, es una línea de pensamiento nihilista, casi siempre atea…

“Pensando la desidia desde el aburrimiento intencionado”. Por Lisandro Prieto Femenía. Lisandro Prieto Femenía

Comúnmente entendemos por “desidia” a la actitud que denota carencia de voluntad o descuido por inatención al momento de realizar una actividad. Su raíz etimológica, el verbo latino “desidere” da nacimiento a esta actitud, pero también, paradójicamente, a su antónimo “deseo”, motor del accionar en muchos casos. Hoy nos centraremos particularmente al primer significado, el que en su traducción del latín denota literalmente “abandonar el asiento”, “dejar el puesto”  ya  que consideramos que es ésta la ilustración fidedigna y personificada…

Arquitectura y socialismo. Por Francisco Umpiérrez Sánchez

He estado estudiando el libro Los fundamentos de la libertad de Hayek. Para este pensador solo existe el individuo. Las determinaciones sociales solo las concibe como relaciones externas entre los individuos. Es cierto que bajo el punto de vista científico no es nada fácil determinar la existencia objetiva de lo social. Pero las dificultades epistemológicas para aprehender esencias sociales no implican la no existencia de las mismas. De todos modos, Hayek, como todos los liberales, hace uso de los conceptos…

¿Cuestión de fe?  Por Oscar Arnal

Cuando Platón explicó que el mejor gobierno es el de los filósofos se refería al que ejercen los sabios, las personas preparadas y los virtuosos. La virtud era sinónimo de excelencia, de los mejores hábitos, los que nos alejan de los vicios que nos esclavizan. Interesante es resaltar que puso el énfasis en el gobierno de las leyes, como el mejor gobierno. Leyes justas y estadistas virtuosos conducían a la felicidad de los pueblos. Su metáfora de la caverna, esos…

Heidegger – El lenguaje es la casa del ser. Por Salto Al Día

El lenguaje es la casa del Ser. En su hogar habita el hombre. Los que piensan y los que crean con las palabras son los guardianes de este hogar.” – Martin Heidegger, filósofo alemán, Carta sobre el Humanismo, 1947. El filósofo José Ortega y Gasset dijo una vez que el hombre no tenía naturaleza, sólo historia. Si bien respeto esta opinión, creo que la verdadera naturaleza humana del hombre es el lenguaje. Así como el dios menor Prometeo entregó el…

La verdad importa. Por Jaime Nubiola

En mis conversaciones de estas últimas semanas con personas muy diversas ha aparecido una y otra vez el problema de una odiosa «normalización de la mentira». Varios me han consultado qué hacer cuando en su espacio laboral o entre sus amigos tienen personas que mienten casi compulsivamente. No es infrecuente en el espacio laboral o incluso entre los amigos encontrarse con colegas que distorsionan casi sistemáticamente la realidad para que les resulte aparentemente favorecedora. Siempre ha habido personas —niños o…

Aristóteles fue un Platón con el filtro del sentido común. Por Redacción El tiempo

  De carácter polémico, Aristóteles integró el triunvirato de la filosofía clásica, junto con Sócrates y Platón. Si bien este último fue su maestro en la Academia que él fundó en Grecia, no dudó en reconocer también ese lado crítico de su discípulo mediante frases como: “Da coces contra mí, como los potrillos recién nacidos contra su madre”. Su personalidad subversiva también fue evidenciada por sus compañeros de clase, quienes lo apodaron el ‘lector’, y no precisamente porque leyera mucho,…