Todo o nada. Por José Cueli

Octavio Paz, en la entrada a su libro El laberinto de la soledad, sintetiza el pensamiento de Antonio Machado: “Lo otro no existe; tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como sí, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en el que la razón se deja los dientes. Abel…

¿Quién y cómo es el filósofo? La figura del filósofo en el materialismo filosófico. Por Eduardo Gutiérrez Gutiérrez

Réplica al artículo “¿Qué es la filosofía? Respuesta crítica al materialismo de Gustavo Bueno” de Daniel Martín Sáez Resumen Este artículo es un desarrollo crítico de «¿Qué es la filosofía? Respuesta crítica al materialismo de Gustavo Bueno» de Daniel Martín Sáez. En particular, se somete a crítica la tesis principal del mismo, a saber: la definición de Filosofía como «saber de segundo grado» o «Geometría de Ideas» del materialismo filosófico no tiene en cuenta, en su representación, el «modo de…

Michel Onfray tras los pasos de Friedrich Nietzsche, más una defensa. Por Eric Gras

Fragmenta publica el ensayo ‘Las avalanchas de Sils Maria. Geología de Friedrich Nietzsche’, traducido del francés por Rubén Martín Giráldez Cuestionarlo todo, incluso a uno mismo. ¿Para qué, o por qué motivo? La respuesta, leyendo a Michel Onfray reflexionando sobre Friedrich Nietzsche, sería o podría ser para que algo se nos revele, para alcanzar una voluntad de sabiduría, para dotar de cierto sentido a nuestras vidas. Por eso leo, aunque quizá no tanto como leyó el poeta y filósofo alemán,…

Platón, política y fake news. Por Sofía Gutiérrez

Una de las cosas más complejas actualmente es el saber diferenciar entre apariencia y realidad, no solo por el esfuerzo propio que requiere saber diferenciarlo, también por el miedo que produce acercarse al abismo de la verdad. A veces simplemente es por pura dejadez o vagancia el no querer indagar un poco más y hacerse preguntas pero siempre hay que cuestionarse absolutamente todo. Desde hace igual dos mil cuatrocientos años, hubo un filósofo griego muy reconocido que nos reflejó un…

Nuevamente, la muerte. Por José Cueli

Nuevamente, la muerte se enseñoreó en México: un accidente en el Metro se enlaza a los múltiples desastres que terminan en la muerte. A propósito, Jacques Derrida, al proponer su estudio sobre La deconstrucción, refiere: Se trata de poner en evidencia todas las piezas que componen un edificio quitándoles el cemento. El sentido de un trabajo que quiere hacernos analizar mejor nuestra sociedad. Sus múltiples textos irritaban a muchos. Recordemos por ejemplo la crítica de George Steiner cuando califica a…

Gianni Vattimo: “La razón está vinculada al cálculo; la inteligencia implica empatía”. Por Jorge Fontevecchia

Pesimista sobre la política mundial, el avance del virus y el avance hacia una sociedad cada vez más controlada, quien teorizó con mayor profundidad sobre los ecos de las ideas de Nietzsche y Heidegger en el mundo contemporáneo reivindica el “hagan lío” de Francisco como una forma de rebeldía posible. Ex diputado europeo, se define como “comunista hermenéutico”: una postura distante tanto del estalinismo como del gobierno chino. Uno de los intelectuales esenciales de nuestro tiempo se autodefine como pesimista,…

Rawls, lector de Hegel. Por  José Rafael Herrera

“La eticidad es el concepto de la libertad que ha devenido mundo existente y naturaleza de la conciencia”. W. F. Hegel John Rawls es un nombre que, para muchos teóricos valiosos de las llamadas ciencias humanas o para importantes sectores del quehacer político contemporáneo, dice mucho. De hecho, representa una institución en sí mismo. Se le considera como uno de los más importantes -si no el más importante- de los continuadores de la filosofía ético-política de Kant y, en esa…

Complot contra la razón: de la sociedad del conocimiento a la del comentario. Por Salvador Bernal

No he conseguido encontrar el texto de un reportaje de L’Express, en los años sesenta –plagio aquí la primera frase del título-, sobre la creciente difusión en la Francia supuestamente racionalista del recurso a la nigromancia: el paradójico fenómeno puede considerarse hoy universal, a pesar de la aceleración de los avances científicos y técnicos. No faltan tampoco movimientos que exaltan la mitología clásica frente al cristianismo: como si el monoteísmo fuera enemigo de la libertad. Olvidan que, por lo general,…